21/10/2025
Las cámaras del silencio en Venecia
Todo se destapó por un hurto. En el conjunto concord, barrio Venecia de Sincelejo, los ladrones entraron y los vecinos corrieron a pedir los videos de seguridad. Fue entonces cuando se descubrió que las cámaras, pagadas con recursos de los propios residentes, también estaban incluidas en un contrato de la Alcaldía.
El hecho, discutido en el grupo de WhatsApp “Amigos de Venecia”, puso en evidencia que las cámaras no están siendo operadas por la Policía —como algunos creían— sino que permanecen bajo la administración de un contratista, el señor Spilber, quien según palabras del propio alcalde Yair Acuña no ha recibido un solo abono ni el contrato respectivo para devolver las cámaras instaladas.
La ironía es dolorosa: los vecinos pagaron cámaras, la Alcaldía contrató cámara, el contratista de la cámaras no ha cobródo para devolver la plata a los vecinos y la Policía no opera el sistema. Y mientras tanto, los delitos siguen ocurriendo bajo el lente de unas cámaras que graban, pero nadie las supervisa y por lo tanto no previenen.
Los sincelejanos se preguntan: ¿dónde está el Contralor de Sincelejo Abraham Haydar Berrocal? Que no vigila ni en el grupo de su barrio menos en sincelejo ¿Puede seguir callado cuando se confirma que hubo doble pago confesado en el grupo que él hace parte, omisión administrativa y cámaras sin control institucional?
En Sincelejo, parece que la seguridad también está en modo “silencio”.