10/07/2023
🍞"PAN Y CIRCO"♦️
En sesión del Concejo, músicos y comerciantes de la ciudad de Sogamoso, sentaron una voz de protesta en contra de las decisiones tomadas por la administración municipal, ya que se cansaron del circo en el que se ha convertido la organización y contratación de las festividades en la ciudad del sol.
Pues, aunque se busca mostrar una nutrida programación y un lanzamiento de las festividades con bombos y platillos, en realidad pareciera que solo se quiere eclipsar -en opinión de muchos- la pobre actuación del burgomaestre y las múltiples necesidades insatisfechas que tiene la sociedad de esta capital de provincia.
Reclamaciones como: Falta de concertación con cultores y artistas para la realización de contratos que beneficien a la comunidad.
* El escaso compromiso por parte de la administración municipal para con los artistas y comerciantes del municipio.
* Falta de apoyo al comercio formal de la ciudad.
* La escasa inclusión de músicos emergentes de diferentes géneros en las actividades, así como de los músicos en formación.
* El paupérrimo apoyo a músicos tradicionales en las tarimas principales.
* y una de las más sonadas la gigantesca brecha en materia de remuneración económica interpuesta por la administración municipal entre artistas locales y nacionales -hecho que impide dignificar la labor de los artistas sogamoseños-, fueron las reclamaciones que se escucharon en el Concejo de la ciudad de Sogamoso.
Y es que aunque músicos y comerciantes solicitaron se les escuchara, fue imposible tener un diálogo con el ordenador del gasto pues a la sesión citada con antelación el alcalde municipal nunca llego y su representante en la audiencia, el secretario de cultura, dejo mucho que desear mostrando desconocimiento, improvisación o que simplemente no le han delegado la autoridad necesaria para tratar estos temas.
El Concejo Municipal, otro de los grandes burlados por la administración, ya que desde marzo del presente año solicitaron al comité organizador de fiestas les expusiera el plan de ruta para las festividades pero nunca les fue socializado; tendrá la tarea, como ente de control, de propender por los intereses de la comunidad o como dirían algunos"el pan" y revisar porque de 1.150 millones que se destinaron para las fiestas de Sogamoso -Según informó el Secretario de Cultura- solo se habla de 35 millones de pesos para el pago de los artistas locales.