11/08/2025
FALLECIÓ EL SENADOR Y PRECANDIDATO PRESIDENCIAL MIGUEL URIBE TURBAY
Miguel Uribe Turbay, senador y precandidato presidencial por el partido Centro Democrático, falleció a la 1:56 a.m. de hoy, tras permanecer más de dos meses en estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Fundación Santa Fe, en Bogotá. Uribe Turbay fue víctima de un atentado con arma de fuego durante un acto de campaña en la localidad de Fontibón, en el barrio Modelia, el pasado 7 de junio de 2025.
En el atentado, sufrió múltiples impactos de bala, dos de ellos en la cabeza y uno en una pierna. Fue intervenido quirúrgicamente en varias ocasiones y sometido a tratamientos neuroquirúrgicos de urgencia debido a un edema cerebral y hemorragias intracerebrales, que finalmente derivaron en su fallecimiento. A pesar de un proceso de rehabilitación que en un momento generó esperanzas de recuperación, su condición sufrió recaídas severas en las últimas semanas.
Las autoridades han desplegado una amplia investigación sobre el atentado. Se han detenido a varias personas vinculadas a la logística y ejecución del ataque, incluyendo un menor de edad señalado como el autor material. El gobierno ofreció una recompensa de 3.000 millones de pesos por esclarecer los hechos y el presidente Gustavo Petro solicitó asistencia internacional para investigar a los autores intelectuales. Las disidencias de las Farc negaron su participación en el incidente.
La noticia ha generado conmoción y una amplia muestra de solidaridad en el país, con múltiples figuras políticas, simpatizantes y ciudadanos lamentando la muerte del congresista y expresando su rechazo a la violencia política. La familia del senador había pedido que cualquier información sobre su estado se manejara exclusivamente a través de los comunicados oficiales del hospital.
Miguel Uribe Turbay contaba con 39 años y era una figura prominente de la oposición política en Colombia, cuya precandidatura presidencial era una de las apuestas del Centro Democrático para las elecciones de 2026. Su caída representa una fuerte pérdida en el escenario político colombiano y una triste noticia para el país.
Esta es una noticia en desarrollo.