27/09/2025
Enlaza avanza en la etapa constructiva del proyecto de transmisión de energía eléctrica Refuerzo Suroccidental 500 kV La Virginia – Alférez
• Tras la entrada en firme de la licencia ambiental del proyecto Refuerzo Suroccidental 500 kV, La Virginia – Alférez, UPME 04-2014, avanzan las cimentaciones para las 435 torres a lo largo de 207 km.
• Se realizaron reuniones de inicio de obra en 16 municipios y con 99 comunidades, para socializar la licencia y el trazado con alcaldías, gobernaciones, corporaciones ambientales, comunidades y demás grupos de interés.
Enlaza, filial del Grupo Energía Bogotá, avanza en la etapa constructiva de la línea de transmisión que conecta las subestaciones La Virginia, en Pereira, y Alférez, en Cali, del proyecto Refuerzo Suroccidental 500 kV, tras quedar en firme la licencia ambiental otorgada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA). Este hito permite avanzar en una infraestructura esencial para reforzar la confiabilidad y capacidad del sistema eléctrico en el suroccidente del país.
“Este es un hito que consolida años de trabajo técnico, social y ambiental en coordinación con autoridades y comunidades. Iniciar la construcción nos acerca a un sistema más robusto y confiable para el suroccidente colombiano, con estándares de manejo ambiental y relacionamiento que son referencia en el sector”, señaló Rodrigo Hernández, gerente Regional Suroccidente de Enlaza.
En paralelo, Enlaza ha realizado reuniones de inicio de obra con autoridades de 16 municipios y 99 comunidades, además de la entrega y divulgación de la licencia ambiental y el trazado del proyecto con alcaldías, gobernaciones, personerías, autoridades ambientales, comunidades étnicas, Fedeaéreos y Aeronáutica Civil. De manera complementaria, se avanza en la implementación de los acuerdos derivados de los procesos de consulta previa adelantados con comunidades étnicas del área de influencia. A la par con estas actividades, se están realizado inducciones ambientales, levantamiento de inventarios viales, permisos de ingreso y actas de vecindad. Estas acciones aseguran una ejecución con información
transparente, presencia en territorio y prevención de impactos.
Un proyecto estratégico para el desarrollo energético
El proyecto Refuerzo Suroccidental nació de una necesidad identificada por la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME), ante el incremento sostenido de la demanda energética de esta parte del país. Su objetivo es robustecer la red de transmisión y asegurar continuidad, calidad y seguridad del servicio de energía eléctrica.
Las tres líneas que componen el proyecto son:
• Línea Heliconia – La Virginia: en operación desde junio de 2024.
• Línea La Virginia – Alférez: en etapa constructiva.
• Línea Alférez – San Marcos: en etapa final de construcción y próxima a entrar en operación.
Asimismo, la compañía está implementando las medidas del Plan de Manejo Ambiental y de gestión del riesgo, a través de una articulación permanente con autoridades y comunidades para una construcción segura, socialmente responsable y con trazabilidad de los compromisos establecidos en el marco de la licencia ambiental de la línea La Virginia - Alférez.