22/09/2025
AHORA: El reciente hecho, en el que resultó afectada la Alcaldesa de Duitama, Rocio Bernal, tras recibir amenazas de m*erte, mientras realizaba operativos de seguridad, generó un debate sobre este tipo de comportamientos en la sociedad y las sanciones que podrían acarrear
La mandataria recibió amenazas por parte de un hombre, al parecer, quien se encontraba en estado de alteración y embriaguez. Rocio Bernal, manifestó en sus redes sociales que ‘Nada, absolutamente nada, justifica que amenacen de m*3rt3 a quienes cuidamos a Duitama’.
¿Qué consecuencias podría acarrear este tipo de comportamientos? Averiguamos:
Según el Código Penal Colombiano (Ley 599 de 2000), que es la norma que tipifica los delitos en Colombia y establece sus p***s, amenazar de muerte a una alcaldesa en Colombia puede comportar distintas implicaciones legales, ya que se trata de un servidor público.
Estas son las normas aplicables:
“1. Artículo 347 del Código Penal – Amenazas.
El que por cualquier medio atemorice o amenace a una persona, familia, comunidad o institución con causar alarma, zozobra o terror en la población o en un sector de ella, incurre en pena de 4 a 8 años de prisión y multa de 13,33 a 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
2. Artículo 188 E del Código Penal – Amenazas contra defensores de Derechos Humanos y servidores públicos.
Cuando la amenaza recaiga sobre servidores públicos en razón de su función, como podría ser una alcaldesa, la pena es mayor: 72 a 128 meses de prisión (es decir, entre 6 y cerca de 11 años) y multa de 17,77 a 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes”
Dado que la alcaldesa de Duitama es una servidora pública, la amenaza se sitúa dentro de la agravación que contempla el Art. 188 E. Eso significa que si alguien amenaza de muerte a una alcaldesa “en razón o con ocasión de la función que desempeña”, aplicaría ese artículo, con las p***s de 6 a casi 11 años de cárcel.
De momento, aún no se conoce si la mandataria llevará el caso a otros escenarios, pero el caso podría funcionar como ejemplo para no repetir este tipo de comportamientos.