09/12/2025
🔴 Son 72 asociaciones campesinas y étnicas que participaron en la conformación junto a entidades del Gobierno nacional.
En un hecho trascendental para la política agraria del país, 72 asociaciones campesinas y étnicas de departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Antioquia, Caldas y Santander, participaron en la creación del Distrito de Reforma Agraria del Magdalena Medio, el segundo que se conforma en Colombia tras el de Buenavista, Córdoba.
El nuevo distrito, conformado en Puerto Boyacá con la presencia del Ministerio de Agricultura y delegados del Gobierno nacional, “busca fortalecer la economía campesina y comunitaria, así como ampliar las oportunidades sostenibles para los habitantes rurales del territorio”, dijeron de la Agencia Nacional de Tierras (ANT).
La iniciativa surge luego del proceso adelantado por la ANT, que ha entregado 21.035 hectáreas distribuidas en 137 predios, ubicados en 11 municipios del Magdalena Medio. “Esta es la semilla de la Reforma Agraria, la idea es que el Estado llegue de forma integral a este territorio para trazar la hoja de ruta hacia el 2026”, afirmó Ana Jimena Bautista Revelo, directora de Gestión Jurídica de Tierras.
Durante la jornada de conformación se acordaron los ejes estratégicos del distrito, entre ellos el fortalecimiento organizativo, la asistencia productiva, la gestión para acceder a recursos y el trabajo coordinado con las entidades públicas, con el fin de garantizar que la tierra continúe siendo productiva y aporte al abastecimiento alimentario del país.
Finalmente, las comunidades campesinas expresaron su satisfacción por la creación del distrito de Reforma Agraria, al considerarlo un paso decisivo para la dignificación de su labor y la garantía de acceso a la tierra.