20/09/2025
conductores en Colombia, El Consejo de Estado emitió un fallo que cambia la forma en que las autoridades podrán imponer multas relacionadas con el SOAT y la revisión técnico-mecánica.
Se anuló la posibilidad de poner comparendos automáticos basados únicamente en la información del Registro Único Nacional de Tránsito, el RUNT, sin que se demuestre que el vehículo estaba realmente en circulación. Esto significa que ya no podrán sancionar a propietarios cuyos vehículos estén estacionados o sin transitar.
Ahora, para imponer una multa, será obligatorio contar con pruebas que evidencien que el vehículo estaba circulando al momento de la infracción, mediante tecnologías como cámaras o registros efectivos de tránsito.
Recuerde que la multa por manejar sin SOAT vigente para 2025 es de 30 salarios mínimos diarios, es decir, más de un millón doscientos mil pesos, además de la inmovilización del vehículo y los costos de grúa y parqueadero. Por su parte, circular sin revisión técnico-mecánica actualizada conlleva multa de 15 salarios mínimos, equivalente a más de seiscientos mil pesos.