01/12/2025
Wilfer Pérez, el gerente de Alcrunch, tiene muy clara su visión, en entrevista con Mi Boyacá, reveló que la decisión de mover su centro de operaciones - que por veinte años estuvo en Antioquia - a Tunja no es solo logística, sino también personal.
"En octubre cumplimos veinte años, gracias a dios," comentó Pérez al inicio, antes de explicar que la elección de Tunja se debe a una mezcla de estrategia empresarial y un deseo genuino de apoyar el agro.
La Sede Ideal: Seguridad y Materia Prima
La empresa venía buscando un lugar ideal para lanzar una marca propia y, fundamentalmente, para poder "apoyar el agro colombiano y a los campesinos de nuestro país". Según Pérez, la clave estuvo en la Alcaldía de Tunja, que les abrió las puertas de manera expedita.
"Buscando municipios, tuvimos la fortuna de que desde acá, de la Alcaldía de Tunja, con el alcalde, desde allá nos abrieron las puertas, donde nos dieron esa facilidad de la creación de la empresa, nos ayudaron con los permisos, con la empresa de energía de Boyacá", detalló.
Este apoyo institucional, sumado a las estadísticas que posicionan a Tunja como una de las ciudades más seguras de Colombia y su desarrolloen potencia, hicieron que la decisión fuera sencilla. Y luego, claro, estaba el factor más evidente: la materia prima. Boyacá es "tierra de papa" y campesinos, lo cual es vital para el proyecto.
Raíces Personales y el Grano de Arena
Pérez confesó que su motivación va más allá de lo corporativo; tiene un profundo anclaje personal. "Yo vengo del campo, yo soy un campesino," enfatizó, recordando que trabajó en la agricultura y la ganadería hasta los diecisiete años. "Yo sé lo que es madrugar, levantarte a las cuatro de la mañana y acostarte a las siete de la noche".
Por eso, ahora que tiene la posibilidad de tener una empresa, quiere aportar ese "grano de arena" a los campesinos, pues cree firmemente que "todas las personas descendemos desde el campo".
El plan es tener una compra lo más directa posible con los pequeños campesinos de Boyacá, evitando los intermediarios y asegurando una mejor retribución al productor.
Proyección de Empleo y Producción
La planta se ha ubicado estratégicamente en la ciudadela industrial, sobre la vía nacional, lo que facilita la logística. Aunque están arrancando con un área inicial de 2.000 metros cuadrados, Pérez ya está pensando en la expansión: "ya estamos estrechos, ya estamos pensando en adquirir otros dos mil metros a cada lado".
En cuanto a impacto laboral, las cifras son ambiciosas:
Empleo Directo: La proyección inicial es contratar entre sesenta y ochenta personas para arrancar operaciones a finales de año. La aspiración es "doblarlo o triplicarlo en menos de tres, cuatro meses".
Empleo Indirecto: Habrá una fuerte demanda para los transportadores. Pérez destacó la intención de ayudar a los pequeños transportadores y camioneros "que van y nos recogen la papa a los cultivos, los que se madrugan a las tres de la mañana".
La capacidad de procesamiento, en una proyección futura a tres turnos, se estima en unos dos mil bultos de papa diarios.
Finalmente, el mercado objetivo no se limitará a Colombia. "Ya tenemos adelantado varias negociaciones internacionales," señaló Pérez, confiando en que "el sabor de la papa y la calidad que vamos a producir acá nos va a permitir llegar a mercados internacionales", por supuesto, "con ese sello y sabor colombiano."
́n