18/11/2022
| Aunque solo hasta abril se 2023, el gobierno nacional radicará ante el Congreso de la República, el Proyecto de Ley, que modificaría el sistema pensional en el país, el presidente Gustavo Petro, ya dio a conocer las primeras puntadas.
La reforma contempla un subsidio de $500.000 para los adultos mayores que no alcanzaron a cotizar lo suficiente para poder acceder a una mesada.
Igualmente, el gobierno se las jugará por fortalecer a Colpensiones, obligando a que todos los trabajadores que devenguen menos de cuatro salarios mínimos coticen con el fondo estatal y de paso robustecer el regimen de prima media.
Con esta medida el gobierno garantiza que Colpensiones cuente con un rubro de 23,7 billones de pesos, que es lo que actualmente cotizan todos los trabajadores que ganan menos de cuatro salarios mínimos, cuyo rubro hoy en día, se reparte entre los fondos privados y Colpensiones.
Sobre el tema, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, dijo: que “Es una reforma estructural, no es una reforma paramétrica, lo que estamos buscando es cómo generar mayor cobertura, para que todos los adultos mayores que hoy están por fuera de la posibilidad de tener una vejez digna, tengan unos elementos que les permitan a través del apoyo del Estado liberar sus recursos y así potenciar una vejez con dignidad y que no vivan de la caridad de sus familias”.