
14/07/2025
Denuncian al parecer al Representante Jorge Bastidas por presunto tráfico de influencias para borrar multas de tránsito a su esposa y madre
Un nuevo escándalo sacude al Congreso. Jorge Bastidas, Representante a la Cámara por el Cauca, habría sido denunciado penalmente ante la Corte Suprema de Justicia por presuntamente utilizar su poder político para borrar irregularmente más de $22 millones en comparendos de tránsito impuestos a su esposa y a su madre.
La denuncia, que habría sido presentada por una firma penalista de Bogotá experta en delitos contra la administración pública, sostiene que Bastidas habría influido directamente sobre una funcionaria de la Secretaría de Tránsito de Popayán para que emitiera actos administrativos sin respaldo legal que eliminaron las sanciones por completo.
Según los documentos, certificados del SIMIT y registros internos de la Secretaría evidencian cómo las multas fueron desapareciendo del sistema, en una maniobra que podría configurar delitos como tráfico de influencias, cohecho, abuso de autoridad, prevaricato e interés indebido en la celebración de contratos.
La denuncia también pide compulsa de copias a la Fiscalía y la Procuraduría Regional del Cauca para que se investigue penal y disciplinariamente a la funcionaria que firmó los documentos.
La filtración de estos registros ya generó indignación en Popayán, donde circulan en redes las copias de las multas con placas, fechas y valores que habrían sido eliminados, aumentando la presión ciudadana para que se investigue a fondo si el congresista presionó a la dependencia de tránsito para favorecer a su familia.
El caso ya se perfila como una tormenta política que podría impactar de forma seria el futuro político del congresista y la administración local de Popayán.