01/08/2025
JUEZ CONDENA A ÁLVARO URIBE A
12 AÑOS DE PRISIÓN DOMICILIARIA
*La juez ordenó que Álvaro Uribe, sea trasladado inmediatamente a Rionegro, Antioquia, donde tiene su finca en LLanogrande, para cumplir la prisión domiciliaria.
En audiencia pública a realizarse a partir de las 2:00 de lla tarde de hoy viernes primero de agosto, la juez Sandra Liliana Heredia, confirmará la condena al expresidente Álvaro Uribe Vélez, en primera instancia, a 12 años, que serán 144 meses
de privación de la libertad en detención domiciliaria.
La sentencia está contenida en 1.114 páginas, por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal.
Según expertos en el smbito jurídico, la condena no quedará ejecutoriada, debido a que la defensa del exmandatario anticipó que apelará la decisión, por lo que el expediente pasará al Tribunal Superior de Bogotá.
Al exmandatario también se le sanciona con una multa equivalente a 2.420 salarios mínimos, e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas, como sanción principal, de 100 meses y 20 días, como determinador penalmente responsable.
La juez igualmente ordenó que Álvaro Uribe, sea trasladado inmediatamente a Rionegro, donde tiene su finca en el sector conocido como LLanogrande, donde cumplirá la prisión domiciliaria y se le realizarán respectivos controles por parte de las autoridades.
La juez Sandra Liliana Heredia, explicó, que "basándonos en el criterio jurisprudencial y sabiendo que Álvaro Uribe Vélez es merecedor de la prisión domiciliaria, ha de advertirse que se hace necesario que el acusado inicie la ejecución de su sanción previo a que la decisión proferida cobre firmeza, al superarse con creces los requisitos nominales de necesidad, tal como se procede a analizar".
La funcionaria judicial también argumentó que "Esta medida no solo tiene un efecto disuasivo e intimidatorio que previene la comisión de delitos, sino que también evita la percepción negativa de la sociedad de que las personas pueden continuar gozando de su libertad, pese a una condena".
En cuanto a la decisión judicial de 'casa por cárcel', la juez explicó que "el sentenciado cumplió con los requisitos de idoneidad y proporcionalidad para ser merecedor de este beneficio".
Sobre la dosimetría de la pena, se establece que la sanción por los dos delitos contempla como pena mínima seis años, uno de los parámetros legales para otorgar la casa por cárcel.
El expresidente, según la sentencia, no podrá cambiar de residencia sin autorización y deberá presentarse ante las autoridades cuando así lo requieran, y tendrá que permitir la entrada a su residencia de los servidores públicos encargados de custodiar que esté cumpliendo con la sanción.
Esta sentencia se conoce después de la lectura del sentido de fallo el 28 de julio.
Los abogados defensores del expresidente puedan sustentar, en los próximos días, la apelación frente a dos de los tres cargos que le acusó la Fiscalía.
Como se sabe, Álvaro Uribe terminó siendo absuelto por soborno simple.