08/07/2025
Sergio Andrés Pastor, alias 19, uno de los líderes de la Primera Línea, afirmó que el Gobierno de Gustavo Petro abandonó a los jóvenes que participaron en las protestas del estallido social de 2021. En entrevista con Rafael Poveda para el programa Más allá del silencio, señaló que el mandatario debería reunirse con ellos para cumplir las promesas hechas durante la campaña presidencial.
Alias 19 recordó que, aunque no ayudaron directamente a que Petro llegara al poder, sí contribuyeron a que la ciudadanía “eligiera al presidente que querían”. “Fue gracias al sacrificio de esos jóvenes, de aquellos que ya ni hablan, de los que no se acuerdan, que comenzó con un Dylan en 2019 y terminó con un Duván. Aún siguen matando y asesinando integrantes de la Primera Línea hasta cuando salen de la cárcel”, dijo.
El pasado 4 de julio, el Tribunal Superior de Bogotá ratificó la condena contra Pastor y otros cuatro integrantes de la organización por los delitos de tortura y concierto para delinquir agravado. Tres días después, alias 19 rompió el silencio para pedir que se libere a los jóvenes detenidos y cuestionar el papel del Gobierno. “Hubo promesas. Toda Colombia lo vio. ¿Dónde están las promesas? ¿Quién se ha preocupado por los que estamos acá y tenemos familias afuera?”, señaló.
Sobre el senador Gustavo Bolívar, alias 19 aseguró que nunca presenció la entrega de cascos o elementos de protección a los manifestantes y calificó las ayudas como una “estrategia política”. “Todos los políticos se aprovechan de la gente, seamos sinceros. Siempre utilizarán una estrategia para sacar provecho”, dijo, insistiendo en que el presidente Petro debería “poner cartas sobre el asunto” y reunirse con ellos.