12/09/2025
“Nuestros hombres van a hacer uso de la legitima defensa”: comandante del Ejército advirtió ante nuevos intentos de asonada de supuestos campesinos en el .
El Brigadier General Yor William Cotua, comandante de la Brigada de Selva 27, se refirió a los recientes hechos ocurridos en Puerto Guzmán, Putumayo, donde tropas del Ejército fueron atacadas por la población civil.
El General Cotua explicó que el incidente se originó durante una operación de destrucción de maquinaria utilizada para la minería ilegal de oro. Tras la operación, un grupo de aproximadamente 80 personas intentó una asonada, persiguiendo y agrediendo a los soldados
Según el alto oficial, los militares intentaron retirarse para evitar una confrontación, pero la multitud continuó persiguiéndolos y gritando que les quitarían los fusiles para usarlos en su contra.
En un momento, un civil intentó arrebatarle el arma a un soldado, lo que llevó a este a realizar disparos de advertencia al suelo. Lamentablemente, uno de los disparos hirió a un civil en el pie, aunque la herida no fue grave y ya se encuentra fuera de peligro.
El General Cotua enfatizó que los soldados actuaron en cumplimiento del derecho a la legítima defensa. Aseguró que los constantes ataques por parte de la población civil, que han escalado en hostilidad, según el uniformado, están siendo instigados por grupos armados organizados, específicamente la estructura 48 de Comandos de Frontera, que afirmó, se lucra de estas actividades ilícitas como la minería ilegal y el narcotráfico.
El comandante concluyó que, si bien el Ejército continuará con su misión de combatir las economías criminales en la región, las tropas están preparadas para protegerse.
Advirtió que la población no debe atacar a los uniformados ni con armas cortopunzantes ni contundentes, y que de cruzar ese límite, los soldados harán uso de su derecho a la legítima defensa.