02/06/2026
La Guajira recupera una de sus principales actividades económicas luego de que la empresa lograra restablecer el suministro de insumos esenciales para la operación minera.
anunció este martes el reinicio gradual de sus operaciones mineras, férreas y portuarias, luego de superar la situación de desabastecimiento que la obligó a declarar fuerza mayor el pasado 1 de junio como consecuencia de un bloqueo de diez días sobre su línea férrea.
Según informó la compañía, la medida de fuerza mayor será levantada oficialmente este 2 de junio a las 6:00 de la tarde, tras restablecerse el suministro de combustible y otros insumos indispensables para el funcionamiento de la operación.
De esta manera, a partir del turno de la mañana del miércoles 3 de junio, Cerrejón retomará sus actividades productivas de manera progresiva y bajo estrictos protocolos de seguridad.
La empresa destacó que la reactivación se desarrollará de forma responsable, garantizando las condiciones necesarias para proteger a los trabajadores, las comunidades vecinas, el medio ambiente y la continuidad de la operación.
Durante los últimos días, la suspensión de actividades generó preocupación en distintos sectores económicos de La Guajira debido a la importancia que tiene Cerrejón en la generación de empleo, contratación de bienes y servicios, aportes por regalías e inversión social en el departamento.
La compañía agradeció el respaldo recibido por parte de trabajadores, contratistas, proveedores, autoridades y ciudadanos, resaltando que la resiliencia y el compromiso de miles de personas permitieron superar esta contingencia.
Asimismo, reiteró su disposición permanente al diálogo como mecanismo para resolver las diferencias y construir acuerdos con las comunidades y demás grupos de interés.
El reinicio de las operaciones representa un alivio para la economía regional, que observaba con preocupación el impacto que una paralización prolongada podría tener sobre el empleo, los ingresos fiscales y la dinámica productiva de La Guajira.