Viva FM

Viva FM Bienvenidos a la página oficial de la emisora VIVA FM de Villanueva, noticias, información y mucho

11/09/2026

Un nuevo movimiento sísmico fue sentido durante la mañana de este jueves 10 de septiembre en diferentes sectores del sur de La Guajira y el Cesar.

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano (SGC), el evento se registró a las 9:08 a. m., tuvo una magnitud de 2,6 y una profundidad superficial, inferior a 30 kilómetros.

El epicentro fue localizado en las coordenadas 10,58° N y -72,16° O, en territorio venezolano, al occidente de Venezuela y cerca de la zona fronteriza con Colombia, según la ubicación mostrada en el boletín oficial.

El movimiento fue percibido en sectores de Villanueva, Hatonuevo, Valledupar y zonas cercanas a Cerrejón, de acuerdo con los reportes recibidos.

Este nuevo evento también llama la atención porque meses atrás ya se había registrado otro sismo en esta misma zona de influencia, que fue sentido en varios municipios de La Guajira y el Cesar.

Aunque el movimiento de este jueves fue de baja magnitud, su carácter superficial pudo favorecer que fuera percibido por habitantes de poblaciones cercanas.

Hasta el momento, el boletín del SGC no reporta afectaciones asociadas al evento.

Epicentro: 10,58° N – 72,16° O
° Magnitud: 2,6
° Profundidad: menor a 30 km
° Hora: 9:08 a. m.
° Fuente: Servicio Geológico Colombiano

¿Lo sintió? Cuéntenos desde qué municipio nos reporta.

11/09/2026
11/09/2026

El Tribunal Administrativo de La Guajira tomó una nueva decisión dentro del proceso judicial promovido por Luis Alonso Colmenares Rodríguez contra el Municipio y el Concejo Municipal de Villanueva por el Acuerdo 013 de 2025, relacionado con el impuesto de alumbrado público.

La decisión, fechada el 8 de septiembre de 2026, mantiene la suspensión provisional del acuerdo y abre un nuevo capítulo del proceso: ahora la discusión sobre la medida cautelar llegará al Consejo de Estado.

El Municipio había presentado un recurso de reposición para intentar que se levantara la suspensión provisional decretada el pasado 16 de junio contra el Acuerdo 013 de 2025.

La defensa argumentó que el Tribunal no había analizado de manera completa los requisitos para imponer la medida cautelar y cuestionó la interpretación que hizo de la jurisprudencia del Consejo de Estado sobre el impuesto de alumbrado público.

El Municipio también sostuvo que, si existía algún problema con el acuerdo, la suspensión debía limitarse a las expresiones relacionadas con los llamados “usuarios potenciales”.

El Tribunal rechazó estos argumentos y decidió no reponer su decisión del 16 de junio. Es decir, mantiene la suspensión provisional del Acuerdo 013 de 2025.

El Tribunal considera que existe una apariencia de ilegalidad en la forma como el acuerdo habría definido elementos esenciales del impuesto, entre ellos el hecho generador, el sujeto pasivo, la base gravable y la tarifa.

Además, sostuvo que mantener vigente el acuerdo durante el proceso podría generar nuevos cobros, aumentar la carga tributaria y crear situaciones jurídicas difíciles de revertir posteriormente.

El Municipio también había presentado un recurso de apelación de manera subsidiaria.

Ese recurso fue concedido por el Tribunal en el efecto devolutivo, por lo que el expediente será enviado al Consejo de Estado para que revise la medida cautelar.

📱 Amplíe la información en www.vivafm.com.co.

El presidente Abelardo de la Espriella cerró su primer mes de gobierno con una imagen favorable del 54 %, según la medic...
10/09/2026

El presidente Abelardo de la Espriella cerró su primer mes de gobierno con una imagen favorable del 54 %, según la medición de AtlasIntel para Bloomberg.

La cifra lo ubica como el dirigente político con mayor opinión positiva entre los personajes incluidos en la medición, aunque el dato también revela una sociedad dividida: 44 % tiene una imagen negativa del mandatario. El balance es, por tanto, de +10 puntos porcentuales.

El resultado se explica como el efecto del comienzo de gobierno.
De la Espriella apenas lleva un mes en la Presidencia. Todavía existe un componente importante de expectativa frente a lo que puede hacer su administración y de evaluación de sus primeras decisiones.

La seguridad, el combate al narcotráfico y la lucha contra los grupos armados fueron pilares de su discurso político. Esa posición parece conectar con un sector importante de la población que reclama mayor presencia y autoridad del Estado.

Gustavo Petro registra 42 % de opinión positiva y 57 % negativa. De la Espriella comienza, por ahora, con una percepción considerablemente más favorable que la del presidente saliente.

La actuación del Gobierno frente al terremoto y la presencia del mandatario en las zonas afectadas también hacen parte de la primera impresión que los ciudadanos están construyendo sobre su administración.

El presidente enfrenta una oposición importante: 44 % de los encuestados tiene una opinión negativa sobre él. Su política de mano dura, las decisiones en materia de seguridad, el enfrentamiento con grupos armados y las medidas de ajuste y control del gasto pueden fortalecer su respaldo entre unos sectores, pero generar rechazo en otros.

La gráfica deja además un dato político interesante: José Manuel Restrepo aparece prácticamente empatado con De la Espriella, con 53 % de imagen positiva. En contraste, Iván Cepeda y Gustavo Petro tienen 42 %, Iván Duque 36 % y Álvaro Uribe 32 %.

🚨 Cerca de 600 niños estarían sin atención en cuatro CDI de Villanueva por falta de contrataciónUna situación que afecta...
10/09/2026

🚨 Cerca de 600 niños estarían sin atención en cuatro CDI de Villanueva por falta de contratación

Una situación que afecta a la primera infancia mantiene en alerta a trabajadores y padres de familia en Villanueva, La Guajira.

Según denunció la madre comunitaria en entrevista con Viva FM, cerca de 600 niños permanecen sin atención desde el pasado 31 de agosto, cuando terminó la contratación de varios operadores.

La situación involucra a los CDI Bellas Personitas, Sueños Maravillosos, Estimulación y Huellas y José Francisco Socarrás. De acuerdo con la denuncia, las dificultades estarían relacionadas con la contratación del talento humano y, especialmente, con la alimentación de los menores.

Uno de los casos más preocupantes sería el CDI José Francisco Socarrás, donde son atendidos aproximadamente 290 niños. Aunque parte del personal estaría disponible, el centro no estaría funcionando porque no cuenta actualmente con un contrato de alimentación que permita garantizar la atención integral.

Las cifras entregadas durante la entrevista indican que Bellas Personitas atiende a 154 niños, Estimulación y Huellas a otros 156 y José Francisco Socarrás a cerca de 290 menores.

Además, la denunciante señaló presuntos retrasos en los pagos a docentes, auxiliares, psicólogos, personal de aseo y manipuladoras de alimentos.

La situación no correspondería a un paro de trabajadores, sino a dificultades en la contratación y a la suspensión de algunos servicios mientras se define la continuidad de los operadores.

Actualmente, solo uno de los CDI del municipio estaría funcionando con normalidad, al contar con contratación tanto para el talento humano como para la alimentación.

Desde Villanueva, trabajadores y familias piden al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF Colombia ) definir cuanto antes la continuidad de los servicios y garantizar la atención integral de los niños.

10/09/2026

“No podemos esperar al 2034”.

Ese fue el llamado del representante a la Cámara por La Guajira, Juan Loreto Gómez, al Gobierno Nacional frente al anunciado cierre de la operación de Cerrejón.

El congresista pidió comenzar desde ahora a preparar una estrategia de reconversión laboral para los trabajadores vinculados directa e indirectamente a la actividad minera.

La preocupación va más allá del empleo. Cerrejón tiene un peso importante en la economía de La Guajira, por lo que su cierre plantea un desafío que, según Gómez, debe enfrentarse con anticipación y no cuando llegue el momento del desmonte.

Formación, nuevas oportunidades laborales y diversificación económica son parte de la discusión que, según el representante, debe comenzar desde hoy.

¿Está La Guajira realmente preparada para el día después de Cerrejón?

10/09/2026

Bienvenido al noticiero en vivo con mayor credibilidad de La Guajira.
Desde Villanueva, te contamos las noticias más importantes de hoy con análisis claros, periodismo serio y sin censura.

📍 Cobertura especial desde Villanueva, La Guajira, para toda Colombia y el mundo.

Visita: www.vivafm.com.co

10/09/2026

Después de dos años, el ICETEX anunció el regreso del crédito de sostenimiento para estudiantes matriculados en instituciones de educación superior privadas del país.

La modalidad, denominada ‘Plan de Apoyo y Bienestar’, vuelve a hacer parte de la convocatoria nacional de crédito educativo para el segundo semestre de 2026 y busca apoyar a los estudiantes que, además de la matrícula, deben asumir gastos relacionados con su permanencia en la universidad.

El crédito permite acceder a hasta cuatro salarios mínimos legales vigentes por semestre, recursos que serán girados directamente a la cuenta del estudiante beneficiario.

El dinero podrá destinarse a gastos como alimentación, transporte, alojamiento, libros, internet, dispositivos electrónicos y otros costos asociados a la vida universitaria.

De acuerdo con el ICETEX, el estudiante deberá reembolsar durante su etapa de estudios el 30 % del crédito, mientras que el 70 % restante será pagado después de la graduación, bajo las condiciones establecidas para esta modalidad.

Entre los requisitos anunciados se encuentran ser colombiano, estar matriculado en una institución de educación superior pública o privada del país y contar con un deudor solidario aprobado. También existen otras condiciones que deben ser verificadas por cada aspirante y la adjudicación está sujeta a la disponibilidad de recursos.

El presidente del ICETEX, Richard Caicedo, destacó que el objetivo es ampliar el acceso a este respaldo financiero sin diferenciar entre estudiantes de universidades públicas y privadas.

“Se trata de un apoyo que ayuda a cubrir los gastos de necesidades que tiene cualquier estudiante de educación superior”, señaló el funcionario.

La línea también está disponible para estudiantes de medicina y otros programas de pregrado.

Además del crédito de sostenimiento, la convocatoria nacional contempla financiación para matrículas de programas de pregrado en Colombia y posgrados en el país o en el exterior.

Para estas modalidades, el plazo de inscripción también vence el 15 de septiembre de 2026.

Dirección

Calle 15 No. 12 A 33 Barrio Padilla
Villanueva
445001

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Viva FM publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Empresa

Enviar un mensaje a Viva FM:

Atajos

Compartir