16/02/2026
¿Quiénes son los perdedores y ganadores tras definirse la candidatura del Pacto Histórico?
Luego del reciente anuncio de Sandoval de entregar su apoyo a la candidatura de Maria del Carmen Mayusa a la Cámara de Representantes por el Pacto Histórico, es inevitable preguntarse qué pasará con toda la campaña que ya se había adelantado.
Sin duda, uno de los grandes perdedores sería Wilmar Barbosa, quien apenas una semana antes había hecho público su apoyo a Sandoval. De ese respaldo se especuló que existía una serie de acuerdos, por lo que sería muy difícil que hoy se endose de manera automática a Mayusa.
Sandoval pierde, una vez más, una candidatura, luego de haberse quedado sin aval para la Gobernación del Meta hace algunos años. Sin embargo, su decisión de respaldar a una líder de izquierda le ayuda a afianzar su cercanía con ese sector, con el que recientemente se ha identificado, y le da un empujón de cara a una próxima aspiración. Su figura de “mártir”, tras ser revocado y luego entregar sus banderas, estratégicamente podría jugar a su favor.
La gran ganadora, sin duda, es Mayusa. Tras la consulta y la posterior inclusión de Sandoval en la lista del Pacto, enfrentaba un golpe de realidad y una batalla cuesta arriba incluso para sostener la votación alcanzada anteriormente. Hoy, en cambio, respira aliviada.
A su vez, líderes de la UP y del Partido Comunista Colombiano, como Ramiro Orejuela, estarían montados en el bus de la victoria, pues nunca la izquierda radical del Meta había estado tan cerca de llegar al Congreso de la República.