23/12/2025
Serviu comprará terreno en El Descanso de Maipú para 300 socios del comité "Vida Digna Fuerza Pobladora"
Es un proyecto de 600 viviendas que se construirá en la esquina de Av. Pajaritos con Las Torres (terreno con las palmeras), sector de El Descanso.
Con el patrocinio de la Municipalidad de Maipú, el Serviu Metropolitano informó que, tras dos meses de negociación, se dará curso a la promesa de compraventa.
Vecinos del sector han manifestado su preocupación por la falta de información de este proyecto, que tendrá un importante impacto en su entorno.
"Contará con cabida para aproximadamente 600 viviendas, y se proyecta asociar a familias del comité 'Vida Digna Fuerza Pobladora'", respondió Pablo Daponte, del Serviu, tras una consulta hecha por transparencia.
El comité "Vida Digna Fuerza Pobladora" saltó a la luz pública por sus manifestaciones, cerrando autopistas, incluso con barricadas, en horas punta en distintos puntos de Santiago.
Con una fuerte inspiración política y habiendo llamado a no votar en las últimas elecciones, están presentes en distintas comunas de Chile, organizando bases sociales para conseguir viviendas "dignas".
En Maipú, han realizado diversas manifestaciones y se presentaron en el Concejo Municipal para solicitar que la municipalidad patrocinara la compra de los terrenos.
En su última visita al concejo, el alcalde Tomás Vodanovic los felicitó por haber encontrado un terreno apropiado.
"Nuestra disposición como municipio es que ahí se desarrolle un proyecto de vivienda pública que satisfaga las demandas de ustedes como comité", dijo en la oportunidad.
En ese mismo concejo, Vodanovic reconoció que la municipalidad decidió patrocinar el proyecto debido a las "demandas" del comité.
En efecto, el comité realizó distintas presiones, como cierres de calles en horas de alta demanda en autopistas, manifestaciones en las calles y "apretonas" a autoridades para acelerar el proceso de compra.
Una estrategia que finalmente rindió frutos y permitirá que 300 socios del comité puedan optar a una vivienda en el sector de El Descanso de Maipú.
Una situación que se ha repetido anteriormente, con una acción similar efectuada por el "Movimiento de Pobladores Vivienda Digna", que sostuvo reuniones con la municipalidad para un proyecto de vivienda en terrenos estatales contiguos al cruce de Av. Pajaritos con Melipilla (a un costado del campamento Santa Marta).
Una buena noticia para los comités organizados de vivienda, lo que podría incentivar a que otros vecinos sigan un camino similar.
👀 Lee la noticia extendida con links y videos en prensaponiente.cl