06/11/2025
40 años del 'holocausto' del Palacio de Justicia
El 6 de noviembre de 1985 se vivió uno de los hechos más dolorosos y temibles en la historia del país: la toma y retoma del Palacio de Justicia.
Hoy se cumplen 40 años de uno de los episodios más dolorosos y recordados en la historia de Colombia, la toma y retoma del Palacio de Justicia, ocurrida los días 6 y 7 de noviembre del año 1985, cuando un comando del M-19 irrumpió en la sede de los más altos tribunales del país durante casi 28 horas.
La toma comenzó hacia las 11:30 de la mañana del 6 de noviembre, cuando un grupo de 35 guerrilleros ingresó al Palacio con el objetivo de realizar un juicio político al entonces presidente Belisario Betancur. Los guerrilleros tomaron como rehenes a magistrados, empleados judiciales y civiles que se encontraban en el lugar. En respuesta, el Gobierno ordenó una operación militar para recuperar el edificio, acción que incluyó el uso de tanques, helicópteros y fuego pesado en pleno centro de la capital.
Por tan semejante arremetida, el edificio quedó en ruinas, 94 personas perdieron la vida, entre ellas 11 magistrados de la Corte, y al menos 11 personas fueron reportadas como desaparecidas.
Con el paso de los años, las investigaciones judiciales y los informes de organismos de derechos humanos han señalado responsabilidades tanto del M-19 como de agentes del Estado por violaciones a los derechos humanos cometidas durante y después de la retoma.
Cuatro décadas después, las heridas siguen abiertas. Las familias de las víctimas continúan reclamando verdad, justicia y reparación, mientras que el Estado colombiano ha sido condenado en varias ocasiones por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por su responsabilidad en los hechos.
(Fuente: El Meridiano)