10/06/2026
Heyder Silva pierde su curul en la Asamblea de tras fallo del Consejo de Estado
El diputado de Casanare, Heyder Alexander Silva, fue retirado definitivamente de su curul luego de que el Consejo de Estado confirmara en segunda instancia la pérdida de investidura en su contra.
La decisión judicial establece que Silva incurrió en un presunto conflicto de intereses relacionado con su participación en debates y votaciones sobre la planta de personal de la Asamblea Departamental de Casanare. El señalamiento se centra en la creación de un cargo que habría sido aprobado cuando el entonces diputado ejercía la presidencia de la corporación.
Aunque en primera instancia el Tribunal Administrativo de Casanare había negado la solicitud al considerar que no existían pruebas suficientes de un interés particular, el alto tribunal concluyó lo contrario y dejó en firme la sanción de pérdida de investidura.
Con esta decisión, se deberán adelantar los trámites administrativos para oficializar la salida del diputado. Según lo conocido, la curul sería ocupada por Holman Toloza, quien seguiría el orden establecido en la lista de la Coalición por Casanare.