22/07/2025
💥🏋🏼♀️ Khabib necesita al menos seis meses para volver a estar en forma al máximo nivel.
🗣 Adam Zubayraev: “¿Te bastarían 2 o 3 meses para volver a una forma más o menos decente?”
🗣 Khabib Nurmagomedov: “¿Forma de pelea? No, 2 o 3 meses no serían suficientes. Cumplo 37 en dos meses. Si hablamos hipotéticamente… necesitaría al menos seis meses. Ese es el error que comete la gente: miran la ‘forma actual antes de la pelea’. Eso no significa nada. Lo que realmente importa es cuántas sesiones de sparring tuvo, y con quién. El resto levantar pesas, correr, los números del press de banca no significan nada. Nuestro deporte no es fitness, no es fisicoculturismo. Nuestro deporte es combate uno contra uno: lucha, clinch de Muay Thai, clinch grecorromano, clinch de lucha libre, cómo te sientes en una postura de Muay Thai, en boxeo, en kickboxing. Cada distancia es distinta.
Si no has estado golpeando y solo has estado luchando vas a entrar a la pelea con una sensación de distancia completamente diferente. El boxeo tiene una distancia, el Muay Thai otra, y así sucesivamente. No puedes mirar los abdominales de alguien y juzgar. Tal vez no tenga abdomen marcado, pero puede luchar los 25 minutos completos. Mientras que el que tiene la “forma actual” puede verse increíble, pero solo puede luchar tres minutos… porque no ha hecho grappling en dos meses. Después de mi última pelea, solo hice sparring un par de veces. No me he puesto los guantes en cinco años, pero lucho constantemente. Incluso llevo a alguien en los vuelos para hacer grappling. Hace poco le mandé un mensaje a Zubaira: “Zuba, quedan 100 días para la pelea no es mucho.” Pero él piensa que sí. Solo es suficiente para cortar peso y verse bien. Pero para competir a nivel mundial necesitas habilidades. Y para cambiar o reconstruir habilidades necesitas un mínimo de seis meses.
Y en ese proceso, te lesionas, te enfermas, pierdes días esos días no entrenas, y luego también descansas la última semana resta esos días también. Pero hasta que me retiré, siempre entrené. Para mí, 100 días solían ser suficientes. Apagaba todo nada de viajes, nada de distracciones: “No me molesten.” Está mañana y noche, mañana y noche, mañana y noche. Si me perdía dos entrenamientos, me daban ataques de ansiedad. Constantemente recibo ofertas para regresar en combates de grappling, pero nunca considero aceptarlas.”