Periódico La Voz del Pacífico

Periódico La Voz del Pacífico Primer Periódico Rural de Costa Rica Decano de la Prensa Rural con más de 50 años de servicio

Fundado en 1965, el periódico La Voz del Pacífico, se convirtió muy pronto, gracias a su estilo periodístico, veraz, objetivo y positivo en el vocero de las comunidades de la región del Pacífico Central costarricense, recogiendo y dando a conocer inquietudes, proyectos y obras en las que están trabajando las poblaciones como Miramar, Esparza, Monteverde, Orotina, Quepos, Jacó, Chomes, Parrita, P

aquera, Cóbano, Jicaral, Lepanto, Tambor, Costa de Pájaros, Manzanillo, Isla de Chira, Isla Venado e, indiscutiblemente, la Ciudad de Puntarenas. De quincena a quincena cinco mil ejemplares recorren el Pacífico Central para llegar a las manos de ávidos lectores de la región, vía pregón, que esperan con el mayor interés al único medio alternativo que les ofrece objetiva y profesionalmente información relacionada con sus comunidades. Gracias a nuestro constante espíritu de superación nos convertimos en el primer medio informativo, que incluso mantiene una página en forma permanente en Internet en Facebook Periódico La Voz del Pacífico, para el orgullo de la prensa rural.

El circo mediático no para y más cuando por un pequeño debate quedo en evidencia la mediocridad de como dijo Alpizar "el...
13/01/2026

El circo mediático no para y más cuando por un pequeño debate quedo en evidencia la mediocridad de como dijo Alpizar "el remanente de lo que quedaba".

Imagínense al que desvivio a Kirk que hubiera llamado para advertir, el que desvivio al candidato en Colombia, al que desvivio al Colosio y así millones de ejemplos, solo imaginen la llamada:

DOÑA DE PURRAL: "Alo, vean estoy pensando en desvivir al presi, si es que habla mucha papaya y me cae mal.

Vean díganle qué si puede el miércoles en circo de prensa o cuando esté con el medioDictadorcillo del Salvador.

No no mejor que me diga que día puede así no lo desvivo sin que este avisado, espero su respuesta atentamente, la doña de Purral".

12/01/2026

Hace 4 años le tiraron duro los Chavistas a Figueres porque él, JMF, no quería debatir con obvia razón tenía muchos trapos sucios, hoy Laura Fernández 2026-2030 🇨🇷 además de trapos sucios les da miedo que vean su escasa capacidad intelectual la cuál ya hizo gala en el único debate al que ha asistido.

Seguidores

12/01/2026

Parece chiste, pero es lo más cercano a la realidad 😪

Un resumen del por qué no va a debates, ni con marcador de color pudo encontrar lo que había ensayado.
12/01/2026

Un resumen del por qué no va a debates, ni con marcador de color pudo encontrar lo que había ensayado.

Dato objetivo, no opinión:Los hermanos Yann Turcios Stiegler y Stephan Turcios StieglerNacieron en el extranjero,Son hij...
10/01/2026

Dato objetivo, no opinión:
Los hermanos Yann Turcios Stiegler y Stephan Turcios Stiegler
Nacieron en el extranjero,
Son hijos de padre costarricense,
Portan cédula 9.

Nada ilegal en eso.
Lo delicado empieza cuando aparecen ₡124 millones financiando una campaña presidencial vía bonos de deuda política.
Por eso el Tribunal Supremo de Elecciones hace lo que tiene que hacer verificar solvencia económica y origen de los fondos.

Porque en Costa Rica el problema no es el pasaporte
es el dinero sin explicación clara
es la capacidad real para invertir esas sumas
es quién financia el poder y con qué respaldo.
No es xenofobia.
No es persecución.
Es control democrático.
Y cuando una campaña depende de financistas que aparecen de pronto con montos millonarios
las preguntas no son maldad
son obligación institucional.
La democracia no se financia con silencios,
se sostiene con transparencia.

Bien bien podría ser lavado de dinero, pero no creo que sean tan evidentes como la vez pasada y más ahora que el TSE lo tiene en el radar.

Seguidores

La decisión de ausentarse de los debates no suele responder a una agenda ocupada, sino a una evaluación fría de riesgos....
07/01/2026

La decisión de ausentarse de los debates no suele responder a una agenda ocupada, sino a una evaluación fría de riesgos.
Por: Alejandro Patiño Cruz

El debate es el único espacio donde no hay apuntador, no hay edición y no hay refugio. Y para algunos, eso es demasiado.

Porque debatir no es solo estar presente: es pensar en tiempo real, articular ideas complejas con claridad, sostener una posición sin muletas retóricas y demostrar que se entiende el mundo más allá del libreto doméstico o del comando de campaña. Ahí es donde emergen las limitaciones: el vocabulario corto, el razonamiento superficial, la dificultad para ir más allá de frases hechas, la incapacidad de operar en registros que exigen análisis, contexto e idiomas (que sabemos que no los tiene)

En escenarios menos controlados, reuniones técnicas, intercambios reales, espacios donde no hay consigna ni aplauso, ni tarimas, ni bailes, esas carencias se vuelven imposibles de disimular. No hay profundidad, no hay lectura estratégica y, sobre todo, no hay autonomía intelectual. Lo que queda es una actuación frágil, insuficiente para el nivel de responsabilidad que se pretende.

Y conviene decirlo con claridad: el problema no es si esta persona gana o pierde una elección. El problema es el vacío que dejaría y su irrelevancia desde el primer día. Los espacios que no podría llenar, por falta de peso político, de criterio propio o de capacidad de interlocución, no quedan en pausa. Siempre hay alguien dispuesto a ocuparlos. Y no necesariamente quienes lo hagan responderán al mejor interés del país, sino al suyo propio, al de grupos de dudosa reputación o al de agendas que prosperan precisamente cuando la conducción es débil.

Ahí es donde la ausencia se vuelve costosa. Porque gobernar no es solo decidir, sino también estar: en las mesas donde se negocia, en las conversaciones incómodas, en los momentos donde no hay margen para el silencio. Cuando esos espacios se abandonan, otros los toman. Y el país paga el precio.

El problema, entonces, no es la ausencia del debate. El problema es lo que esa ausencia anticipa. Porque cuando alguien evita sistemáticamente el contraste público, no está cuidando su imagen: está confirmando sus límites. Y un país no se gobierna desde el silencio calculado ni desde la comodidad de lo no dicho, sino desde la capacidad, probada, de pensar, comunicar, decidir y responder, la mayoría de las veces bajo presión, al mejor interés de todos los costarricenses…

Usted como usuario contrataría los servicios de una "profesional" en leyes, medicina o arquitectura para que realice una...
07/01/2026

Usted como usuario contrataría los servicios de una "profesional" en leyes, medicina o arquitectura para que realice una tarea o dirija una obra y que cuando le pidan los atestados para contratar sus servicios esta le indique que no tiene porque no quiso defender su tesis porque ella es muy capaz y en la U le debian creer sin exponer y punto.

Así se ve ella, como el estudiante que no expone porque no sabe, que no hace sus deberes porque es incompetente y que burla las obligaciones porque las ve como obstáculos.

Atando cabos, ya podríamos danos la idea que llevaba la maleta que vieron ingresar a Monteran, no eran maletas de viaje ...
06/01/2026

Atando cabos, ya podríamos danos la idea que llevaba la maleta que vieron ingresar a Monteran, no eran maletas de viaje con chuicas

05/01/2026

El video de Fernández esta lleno de contradicciones una y otra vez que no se puede pasar por alto

Arranca hablando de la solidez de la democracia costarricense, de que somos una de las mejores y más respetadas del mundo. Bien. Hasta ahí, muchos coincidimos.

Pero entonces surge la pregunta inevitable:
si nuestra democracia es tan sólida, ¿por qué ataca de forma sistemática al Tribunal Supremo de Elecciones?
No se puede sostener ambas cosas al mismo tiempo.
No se puede elogiar la democracia y, a la vez, erosionar a la institución que la garantiza. El TSE no es un adorno ni un obstáculo político: es uno de los pilares que explica precisamente por qué Costa Rica es lo que es.

Luego viene el otro problema de fondo. El discurso plantea que nuestra seguridad, nuestra política exterior y nuestra lucha contra el crimen dependen casi por completo de agencias y gobiernos extranjeros. Eso no es liderazgo, eso es tercerización del Estado. Cooperar no es entregar la soberanía ni leer, sin cuestionar, un libreto escrito afuera.

Y se nota. Se nota el teleprompter, se nota la lectura rígida, se nota la ausencia de pensamiento propio. No hay análisis, hay consignas. No hay criterio, hay obediencia.

Apoyar una Venezuela libre es legítimo.
Usar esa causa para normalizar la subordinación, atacar instituciones electorales y vender sumisión como valentía, no lo es.

La democracia no se defiende leyendo discursos ajenos ni debilitando a sus árbitros; se defiende con cabeza propia, instituciones fuertes y soberanía intacta.

Algunas de las primeras imágenes en las que se muestra a Nicolás Maduro cuando fue trasladado a un centro de detención d...
04/01/2026

Algunas de las primeras imágenes en las que se muestra a Nicolás Maduro cuando fue trasladado a un centro de detención después de su arribo a Nueva York.

El líder chavista enfrentará cargos por narcotráfico y terrorismo; fue llevado a la prisión del Centro de Detención Metropolitano.

En el video se puede observar como Maduro se queja de un aparente paso mal dado.

Hablando de democracia, legalidad y pueblos valientes mientras aquí desprecia contrapesos, ataca prensa y gobierna a pun...
03/01/2026

Hablando de democracia, legalidad y pueblos valientes mientras aquí desprecia contrapesos, ataca prensa y gobierna a punta de berrinche.

Su diputada estandarte Pilar dice que "Chaves no tiene por qué rendir cuentas a nadie".

Aplaudir una intervención militar extranjera como “nueva oportunidad” no es valentía moral: es oportunismo político con whisky y algo más en la vena, Venezuela y sus habitantes no necesitan discursos hipócritas.

Nuestro amado país no necesita un presidente autoritario, ignorante de la ley y la constitución, chabacano, petulante, corrupto, acomodado, egolatra que solo cree en la democracia
cuando no le estorba.

Dirección

El Chahuite, Fray Casiano
Monteverde
60109

Teléfono

+50662575343

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Periódico La Voz del Pacífico publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Empresa

Enviar un mensaje a Periódico La Voz del Pacífico:

Compartir

El periodismo rural: el caso del diario La Voz del Pacífico

Lic. Evelyn Patricia Gutiérrez Soto ©

Uno de los medios de información más ampliamente difundido en al ámbito rural es la prensa en Costa Rica. Esta recoge lo cotidiano, autóctono y singular de una región; brindando con ello un mensaje sencillo y esencial de lo más representativo de una sociedad como lo expresa McLuham.

Los diarios cuya cobertura es la nacional se preocupan por los grandes titulares y descuidan las noticias regionales de menor escala. Ese vacío es tomado por los periódicos locales quienes ahondan en la noticia rural partiendo de la norma informativa de penetrar en las particularidades que se obtenga de la investigación de un tema de interés local. Al respecto, Haydeé García Bravo (1998) afirma que para poder penetrar en la realidad social se debe construir redes donde hay una contraparte al conocer que los caminos de la identidad son los caminos de la diferencia. Consecuencia de ello, la compatibilidad es la pertenencia de una comunidad en cuyo alrededor siempre hay interrogantes que deben ser aclaradas. Por ello, el ingenio, el trabajo constante y el soporte de las nuevas tecnologías son el punto de apoyo del periodista actual, como lo apunta Vallés Ruiz (1996).

Los medios de comunicación local, por consiguiente, deben promover el intercambio comunicativo y las nuevas tecnologías son una pieza vital en el desafío del proceso de globalización de la información y de la comunicación como apunta Dalma Alexio Dias (1998).