02/08/2025
Nicaragua 🇳🇮 |“No me interesa hablar de política” dice Sheynnis Palacios
Sheynnis Palacios concedió una entrevista al canal OPA de Costa Rica, publicada el 30 de julio de 2025. Fue en ese espacio donde lo reafirmó.
Sin embargo, públicamente se conoce que participó en marchas contra el régimen de Daniel Ortega en 2018, cuando era estudiante universitaria en Nicaragua. De hecho, una de sus imágenes portando una bandera nacional en protesta se viralizó tras su coronación.
🗣️El dilema de fondo es que Miss Universe ya no es solo un concurso de belleza, sino una plataforma que —según sus propias reglas— busca mujeres que impulsen cambios sociales, se pronuncien sobre temas de derechos humanos y representen las realidades de sus países. En Nicaragua, esa realidad ha estado marcada por violaciones graves a los derechos humanos, asesinatos y represión sistemática.
👉🏿El primer actor en politizar la figura de Sheynnis Palacios fue el régimen de Daniel Ortega. Se conoció que la aerolínea Avianca envió un correo oficial en el que se prohibía el ingreso de Sheynnis a Nicaragua, lo que evidenciaba un veto directo impulsado por el propio gobierno. Aunque es posible que esa postura haya cambiado tras el impacto mediático de su coronación.
Lo mismo ocurrió con Karen Celebertti, exdirectora de Miss Nicaragua, cuya familia fue blanco de la represión: su esposo e hijo fueron encarcelados cuando intentaron ingresar al país, y ella misma fue forzada al exilio y el caso de dos muralistas de Estelí —Kevin Laguna y Óscar Parrilla (apodados “Vink” y “Torch Místico”)— que fueron arrestados por pintar un mural en honor a Sheynnis Palacios poco después de su coronación. Ambos estuvieron encarcelados y luego fueron extraditados a Guatemala, incluso perdiendo la nacionalidad nicaragüense.
Sheynnis ha emitido opiniones sobre temas políticos fuera de Nicaragua, como la migración en Estados Unidos, donde ha expresado empatía por los latinos y la necesidad de políticas públicas que garanticen derechos a las personas migrantes.
🌍 Pese a ese historial, Sheynnis explica ahora que prefiere enfocarse en su rol como “embajadora global” de temas como la salud mental:
“Sigo siendo una embajadora global porque estoy trabajando en pro de continuar con mi línea de alzar mi voz para los temas que me llaman la atención, como lo es la salud mental”.
Sobre Nicaragua, dijo que aún no ha podido regresar por sus compromisos internacionales, pero confía en que volverá pronto.
🇳🇮 “Mi regreso está más para acá que para allá, como diríamos popularmente.”