09/09/2025
World Aquatics anuncia un acuerdo de $4,6M de dólares con exatletas de la ISL.
World Aquatics y los atletas involucrados en la demanda de la Liga Internacional de Natación (ISL) han llegado a un acuerdo en el Tribunal de Distrito de California, EE. UU. WA establecerá un fondo de 4,6 millones de dólares que se distribuirá entre los nadadores que firmaron contratos para competir en el evento de la ISL en Turín en 2018 y en la temporada 2019 de la ISL.
“Esta demanda se remonta a la anterior gestión de la WA y, lamentablemente, se ha prolongado durante tantos años”, declaró el presidente de WA, Husain Al Musallam. “Sin embargo, me complace que finalmente podamos intervenir y proporcionar esta importante suma de dinero a los nadadores, muchos de los cuales se vieron gravemente perjudicados. No creo que hubiera sido justo que nuestros atletas siguieran sufriendo económicamente, y este acuerdo garantiza que los nadadores reciban una compensación completa y refleja el compromiso continuo de WA con el desarrollo de la natación y el apoyo a los nadadores de todo el mundo”.
La demanda fue presentada por los demandantes identificados, Tom Shields y Katinka Hosszu, aunque fueron los propietarios y la gerencia de la Liga quienes impulsaron y financiaron la mayor parte de la acción legal. Recientemente, estuvieron representados por Jeffrey Kessler, el abogado principal de los demandantes en el histórico caso NCAA contra la Cámara de Representantes, quien representa a los nadadores.
El acuerdo aún está pendiente de la aprobación del juez.
Una demanda separada entre la Liga Internacional de Natación (ISL) y World Aquatics seguirá adelante, con un juicio con jurado programado para ocho días, del 12 al 22 de enero de 2026.
Ambas demandas antimonopolio se presentaron inicialmente en 2018. Los atletas acusaron a WA de restringirles la participación en competiciones externas, y la ISL alegó que, al amenazar con sanciones a los nadadores, WA perjudicaba su capacidad para atraer a los mejores nadadores y prosperar como competidor en el mercado.
La demanda alega que la competencia Energy for Swim de 2018 en Turín, Italia, se canceló debido a las restricciones impuestas por WA. Los nadadores afirman que se les negaron al menos 3,3 millones de dólares en honorarios por participación y premios en metálico, tanto para la competencia Energy for Swim de 2018 como para los eventos posteriores que la ISL podría haber organizado si WA no se hubiera interpuesto.
La ISL funcionó durante tres temporadas, comenzando con un calendario de siete competencias en 2019, antes de albergar calendarios ampliados de 13 y 18 eventos en 2020 y 2021. En 2022, la liga canceló su cuarta temporada tras la invasión rusa de Ucrania y nunca reanudó sus operaciones. Muchos atletas afirman que aún no han recibido la totalidad de los pagos prometidos por la Liga.
En la prolongada demanda liderada por Shields y Hosszu, un tribunal inferior falló a favor de WA en enero de 2023, pero la ISL y Shields, Hosszu y compañía decidieron continuar. En junio de ese mismo año, presentaron una apelación conjunta para revocar el fallo.
En septiembre de 2024, el Tribunal de Apelaciones del 9.º Circuito de EE. UU. dictaminó por 3 votos a favor y 0 en contra que los grupos presentaron alegaciones suficientes para que sus casos antimonopolio contra WA siguieran adelante.
En diciembre, la ISL demandó al bufete Farella Braun + Martel ante el Tribunal Superior de San Francisco, acusándolo de negligencia profesional, incumplimiento del deber fiduciario, incumplimiento del contrato implícito y prácticas comerciales desleales en su caso antimonopolio contra WA.
Si bien no se publicaron los detalles de la distribución de los fondos del acuerdo y no existe una lista completa de los nadadores del evento cancelado de 2018, sí conocemos la identidad de los atletas que compitieron en la temporada 2019, que incluye a la mayoría de los nombres conocidos comprometidos con el evento cancelado de 2018.
En total, 251 nadadores obtuvieron al menos un punto en la temporada 2019.
Una simple distribución equitativa entre esos atletas ascendería a unos 18.300 dólares por atleta, aunque Shields y Hosszu, como mínimo, probablemente recibirían una parte mayor como demandantes.
En su comunicado sobre la demanda, WA se jactó de haber pagado 7,1 millones de dólares en premios a los nadadores en 2024, y de que los atletas ganaran colectivamente 11,1 millones de dólares en eventos WA ese año. Ambos son los premios más altos en los 116 años de historia de la organización.