Descripción
Desde 1999 hasta la fecha el Curso de Locución y Animación para Radio y TV dirigido por Fabián Sales en el Instituto Jiménez se desarrolla con crecimiento continuo.
En estos años son más de un centenar los profesionales que trabajan en las diferentes radios y canales de TV del país. Por nombrar sólo algunos medios reconocidos en radio: Columbia, Bésame, Monumental, 103, Radioactiva, Radio Disney, Romance, Radio América, Radio Nacional, entre otras. TV: Canal 7, Canal 6, Canal 9, Canal 13, entre otros. Asimismo se mantiene el contacto con los graduados que trabajan en diferentes radios y canales de TV de otros países como México, Brasil, Nicaragua, Estados Unidos, Colombia, entre otros.
Dirigido por el reconocido actor, locutor y director Fabián Sales, el curso se sustenta en un sólido plan de estudios que le permite al estudiante conocer su instrumento, su medio expresivo (cuerpo y voz) y a partir de ahí desarrollar sus capacidades por medio de diferentes técnicas.
El curso no enseña "consejitos prácticos", ya que eso puede servir para algunos sí y para otros no, la palabra clave del curso es TÉCNICA. Una técnica que sirve para todos los que la quieran poner en práctica con constancia y disciplina y que sirve para ser desarrollada luego, inclusive siendo un profesional de los medios. Es para nosotros de especial agrado cuando un profesional graduado de nuestro curso se comunica con nosotros hasta desde el exterior del país para contarnos que determinada técnica todavía lo sigue sorprendiendo y siendo útil en su trabajo diario como profesional.
La zona de "Técnica vocal" está basada en una exitosa metodología que tiene nombre y apellido: ROBERTO FONTANA. Este reconocido actor y locutor de talla mundial fue maestro directo de Fabián Sales durante 5 años y le pasó directamente su sistema de técnica vocal, cuya base y esencia se propone en este curso. Tal es la importancia de este maestro en el medio internacional, que en el año 2010, tras una gestión de Fabián Sales, el gobierno de Costa Rica trajo a Roberto Fontana a San José para realizar una capacitación intensiva de dos meses a los principales docentes de técnica vocal del país, elegidos por medio de una selección (varios quedaron fuera por la gran demanda), en un evento muy exitoso y sin precedentes.
Toda la zona de expresividad está sustentada en técnicas de diferentes maestros internacionales, actores y locutores, clásicos y modernos, selección de lo mejor que brinda una escuela de expresión y comunicación.
Uno de los elogios que más escuchamos sobre nuestros graduados es: "Impresiona su naturalidad y al mismo tiempo su claridad y fuerza expresiva"
Contamos con un estudio profesional, con micrófono Shure de estudio (del tipo que aparece en la foto de portada de esta página), cabina acondicionada acústicamente, consola de audio Yamaha, computadoras con los programas pertinentes,monitores de alta fidelidad Yamaha, equipos electrónicos relacionados (mezcladora de música, efectos, etc.), cámara de video, monitor de video, aire acondicionado, y mäs.
El diploma final del Curso de Locución para Radio y TV es reconocido por el MEP (Ministerio de Educación Pública).