20/09/2025
MUNICIPALIDAD DE NARANJO SE PRONUNCIA ANTE DECISIÓN DEL GOBIERNO SOBRE PROYECTO LA ESPERANZA
*Gobierno violenta autonomía municipal y derecho constitucional al debido proceso con intervención privada, Fuerza Pública y AyA en Acueducto Municipal y Calle Cantonal*
Un fuerte despliegue policial de oficiales de Fuerza Pública y funcionarios del AyA se presentaron hoy en Naranjo, en el sector de Calle Muñoz, para forzar una conexión ilegal e improcedente al Acueducto Municipal.
Para hacerlo, dañaron la calle cantonal en el sitio con una ruptura del pavimento y de la infraestructura de la calzada, e ingresaron maquinaria no autorizada, para perforar e interconectarse a la nueva tubería municipal, que tuvo un costo de 216 millones de colones, poniendo así en riesgo su integridad y garantía de funcionamiento.
Estas acciones constituyen una grave violación a la autonomía municipal, al derecho constitucional al debido proceso y al derecho de defensa, nunca antes visto en nuestro cantón y país.
Nos encontramos realizando las acciones legales correspondientes para atender esta situación.
Es nuestra responsabilidad informar que las acciones que se están presentando en el lugar podrían ocasionar un daño mayor a los vecinos de las comunidades aledañas, ya que si bien es cierto que existen accesorios para realizar la conexión sin quitar el agua del sistema, las presiones que se manejan en esa tubería son altas, por lo que hay riesgo de dañarla y provocar una fuga, lo que desabastecería el suministro de agua no solo en el lugar sino en el casco central del cantón.
Reprochamos las acciones generadas por la Presidencia y el AyA en esta materia, actuando de forma intimidante, arbitraria y potencialmente inconstitucional, violando el principio de legalidad y actuando de mala fe ante una situación que está judicializada por posibles irregularidades.
Desde la Municipalidad seguiremos actuando como debe ser, bajo el marco de la ley y el Estado de Derecho que ciemienta este país, en defensa y en interés de TODOS los ciudadanos de este cantón.