
27/01/2025
El estudio titulado “Las altas tensiones cortantes bajo condiciones de ejercicio destruyen las células tumorales circulantes en un sistema microfluídico”, realizado por Sagar Regmi, Afu Fu y Kathy Qian Luo, y publicado en Nature Scientific Reports, investiga cómo las fuerzas que imitan el ejercicio afectan a las células tumorales circulantes (CTCs).
Utilizando células de cáncer de mama modificadas, los investigadores observaron que los niveles bajos de tensión cortante (15–30 dynes/cm²) tuvieron efectos mínimos sobre las CTCs, mientras que niveles más altos (45–60 dynes/cm²) redujeron significativamente la viabilidad celular. A 60 dynes/cm², casi todas las CTCs fueron destruidas en un lapso de 9 a 18 horas.
Esta investigación resalta el potencial rol de la alta tensión cortante, similar a la que provoca el ejercicio intenso, en la eliminación de las CTCs. Aunque el ejercicio muestra promesas, es crucial combinarlo con una estrategia integral de salud para la prevención del cáncer y el bienestar general.
• Si te gusto el contenido de este video, esta cuenta es definitivamente para ti. 👁️🪬❤️
• Sigue al creador de - 🧠💭