
15/02/2025
RÉCORD MUNDIAL DE JAKOB 🌎
El récord establecido por Yared Nuguse solo duro 5 DÍAS. Jakob Ingebrigtsen acaba de ROMPER el 3:46.64 que Yared marcó en los Millrose Games.
¡Vaya carrera!
La hazaña, en cualquier caso, parecía cantada. "Mi objetivo es el récord mundial, de lo contrario, sería completamente inútil intentarlo", proclamó en la previa, tan seguro estaba de que iba a lograr rebajar un registro que apenas ha durado seis días en la tabla de récords, ya que el estadounidense Yared Nuguse, el amigo del español Mario García Romo, corrió el sábado en los Millrose Games de Nueva York en 3:46.63, que son 38 centésimas más rápido de lo que el etíope Yomif Kejelcha lo había hecho hace seis años. Ellos sí que habían borrado el registro de 3:48.75 de Hicham El Guerrouj en 1997.
Ingebrigtsen le pega un mordisco considerable a la marca, y para el cronómetro en 3:45.15. Y poco antes, cruza los 1.500 metros en 3:29.61. Eso le convierte en el primer hombre en la historia en correr los 1.500 metros en menos de tres minutos y medio en el anillo del invierno. Otro récord mundial, aunque en una prueba en la que ya lo tenía.
El noruego es un reloj con un sentido del cálculo que se guía por las luces Wavelight y no solo por las liebres. La primera, Filip Sasinek, sale demasiado rápido en la primera vuelta (27,9s), pero Ingebrigtsen no parece seguirle de cerca. En la segunda, ya está en su sitio. Y en cada vuelta, a un ritmo aproximado de 28 segundos al principio, se va acercando más. Sasinek se retira un poco antes de los 900m que tenía establecido, pero el paso en 2:09 se mantiene. Peter Sisk, la segunda, tampoco llega a los 1.100m que se le pedían. Es cuando Ingebrigtsen corre más rápido y consigue alcanzar solo los 1.100m y cabalgar las últimas tres vueltas –en la carrera no tiene rivales reales. Stefan Nillessen bate el récord de Países Bajos con 3:52.70, más de siete segundos después–.
Cuando suena la campana, se sitúa dentro de las luces azules que marcan el ritmo, acelera aún más. Y rompe el cronómetro. Y después grita ante el micrófono de euforia. Después, Ingebrigtsen reconoce que la carrera de Nuguse el sábado fue demasiado tarde –a las 23:50h de la noche– y no se levantó a verla. "Habría sido poco profesional estar despierto para verlo. Con sinceridad, las actuaciones de otros atletas no me motivan. Me centro en mi mismo", dispara.
Fuente: Runners World