03/09/2025
y la vocación de formar el relevo
✍️ Rostros de la Educación Superior artemiseña. Por Andry González Pacheco.
🗣️ Decir Eduardo Félix López Núñez en el entorno de la educación por estos lares puede no significar mucho, pero si nombramos a Wichy, las miradas cambian y remiten a un profesor que ha sido clave en la educación superior en nuestro territorio.
De su natal Vereda Nueva, en Caimito, la vocación y la vida lo han impulsado a dejar huellas no solo en Cuba, sino también en Angola, como parte del Destacamento Internacionalista Che Guevara, mientras trabajaba y estudiaba en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.
“Siendo estudiante ya yo aportaba a la formación de maestros del Destacamento Manuel Ascunce Domenech. Entonces nos convocó a ayudar en la formación de profesionales en Angola.
“Ese país estaba en guerra, y nosotros éramos unos 700, en su mayoría estudiantes, repartidos por casi todo el país. Fue una tarea difícil, sobre todo para quienes fuimos en la avanzada. Allí teníamos dos equipos metodológicos; yo como docente, recién graduado ya, preparaba a los estudiantes nuestros que impartían clases a todos los niveles. Allí estuve preparando al primero y segundo contingentes”.
A su regreso, continuó trabajando en la Facultad de Matemática del Varona y comenzó su doctorado en Ciencias Matemáticas en la Universidad de La Habana - UH. “Ese doctorado me fortaleció mucho mis conocimientos sobre análisis matemático, que era mi especialidad, pero también desde el punto de vista de la integración”, señala.
Tras culminar el doctorado, fue vicerrector de extensión universitaria del Varona durante seis años hasta que el Ministro de Educación, de conjunto con el rector del Varona, tuvieron la idea de crear un pedagógico para la entonces provincia de La Habana, pues los estudiantes de esta provincia estudiaban en la capital.
“La Habana en ese momento tenía tres filiares. Así iniciamos la formación interna en la provincia, con estudiantes de los grados terminales que estaban en La Habana. Fue una tarea muy bonita que comenzó con convencerlos de venir a estudiar acá, demostrándoles la importancia de formarse en el mismo lugar donde vivían”.
“De los propios graduados fue nutriéndose el claustro, hasta que en 1999, coincidiendo con el centenario del natalicio de Rubén Martínez Villena, se creó la Universidad de Ciencias Pedagógicas Rubén Martínez Villena, con una sede central en Alquízar, bajo mi rectoría. El nombre escogido caló mucho en nuestros estudiantes”.
Poco a poco el pedagógico habanero, fue ganando espacios a lo interno y externo, e incidiendo en la formación y superación de los tan necesarios maestros. “Esta institución dio la posibilidad de que aquellos 19 municipios tuvieran una universidad que los representara desde el punto de vista pedagógico y facilitó la apertura de las carreras pedagógicas luego en la Universidad de Artemisa, con mucho personal graduado del Villena”.
“Otro resultado importante fue la labor extensionista que hicimos. No fue solo abrir las puertas de la sede central, sino en cada municipio donde teníamos los centros universitarios y profesores que atendían la comunidad. Era muy sistemático que personalidades de la Cultura y la Ciencia estuvieran presentes en actividades nuestras, a las que también se vinculaban los pobladores”.
Apunta como otro elemento importante la formación universitaria. “Logramos fortalecerla a partir de todo el movimiento de posgrados, maestrías y doctorados”.
Si bien me aclara que en aquel momento lo tildaron de idealista, por pretender fundar una universidad en medio del campo, Wichy sostiene el orgullo de contarse entre sus fundadores. “Cuando veo la cantidad de doctores que han salido de la universidad, y los profesionales que sobresalen en diversos espacios, siento mucha satisfacción, porque en el fondo subyace la formación que les dimos”.
49 años de labor, avalan la trayectoria de quien decidió desde la secundaria básica estudiar magisterio. “Recuerdo que llegué y le dije a mi padre que iba a estudiar para maestro. Se me quedó mirando y me dijo: “Si vas a estudiar para maestro, que seas uno bueno. Y he tratado de serlo”.
A sus alumnos, futuros maestros, siempre les ha enseñado que lo importante en la profesión es llegar a los estudiantes, y que le brillen los ojos durante una clase, y luego le pregunten dudas. “Una clase sin amor es algo perdido”.
Eso ha tratado siempre de hacer, entregarse a la educación, con el oído puesto siempre en cualquier consejo que pudiera aportar, lo mismo de un estudiante que de un compañero de trabajo. “Hay que hablar mucho con los estudiantes y lograr un equipo de trabajo sólido. No hubo actividad que hiciéramos sin involucrar a todo el mundo, desde los docentes hasta el personal de servicio.
Y es que, como rector de esa casa de altos estudios, Wichy estuvo desde el primer momento, en la formación del resto de las estructuras de dirección. “A veces me cogían las 12 de la noche en la escuela trabajando, pero todo valía el esfuerzo cuando veía en los graduados el futuro de una provincia que tanto necesitaba de esos maestros.
A cargo de la Universidad Pedagógica, se ocupó también de ampliar la bibliografía, tanto de la sede central como de las filiares, así como de establecer alianzas con escuelas, centros de investigación, museos, y se logró la creación de la carrera de Educación Especial, con sus laboratorios especializados.
Aunque tantos años con responsabilidades administrativas le alejaron un poco de las matemáticas, no se arrepiente de haber dedicado tanto esfuerzo al empeño mayor de fundar una universidad, una tarea en la que siempre se hizo acompañar de estudiantes y profesores valiosos y que le permitió aplicar también los saberes de la pedagogía.
Su consejo para quienes piensan asumir el magisterio es claro: “Miren a cada estudiante como el futuro que van a construir. Lo que más enriquece a un maestro es la aceptación que tengamos de nuestros estudiantes, y no por caerles bien o hacerles reír, sino por la forma en que los eduquemos y formemos. Quienes están hoy frente a nosotros en las aulas, son el futuro de la patria”.
📸 Pie de foto: Eduardo Félix López Núñez
🙋🏻♂️ Descarga aquí la entrevista 👇
🔗"Edición 34 de el artemiseño | Artemisa Diario" https://artemisadiario.cu/2025/09/edicion-34-de-el-artemiseno-6/
Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba Partido Comunista de Cuba Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba - UJC FEU de Cuba FEU - Universidad de Artemisa Gobierno Cuba Gobierno Provincial de Artemisa Periódico Artemisa - Oficial Telecentro ARTV- Artemisa Radio Artemisa Radio Ariguanabo Miguel Díaz-Canel Bermúdez Adianez Fernández Presidencia Cuba Facultad de Ciencias de la Educación-UA Facultad de Cultura Física - UA Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas - Universidad de Artemisa Centro Universitario Municipal Candelaria Centro Universitario Municipal Alquízar Centro Universitario Municipal - Bahía Honda Central de Trabajadores de Cuba Centro Universitario de San Antonio de los Baños Centro Universitario Guanajay Centro Universitario Municipal Bauta