07/12/2025
🇨🇺 Un Día de Honor y Continuidad Histórica en el Cacahual.
👉 Este 7 de diciembre, la tierra sagrada del Mausoleo de El Cacahual a cogió el solemne acto en recordación del aniversario 129 de la caída en combate de dos gigantes de nuestra independencia: el Mayor General Antonio Maceo, el Titán de Bronce, y su leal ayudante, el capitán Panchito Gómez Toro y 36 Aniversario de la Operación Tributo.
💢 El Cacahual es más que un monumento; es un altar de la Patria que encarna valores eternos como el arrojo, la confianza y la igualdad. Aquí descansan, sin distinción, el jefe y su subordinado, unidos para siempre por su heroísmo y devoción a Cuba. Este sitio, donde fueron enterrados en secreto tras la batalla de San Pedro, es hoy símbolo de la unidad y la sangre vertida por nuestra libertad.
💪 La ceremonia fue presidida por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Junto a él estuvieron miembros del Buró Político, el secretario de Organización del Comité Central, Roberto Morales Ojeda, el Ministro de las FAR, General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, el Ministro del Interior General de Cuerpo Ejército Lázaro Alberto Álvarez Casas y otros altos dirigentes del Partido, el Estado y el Gobierno.
👉 Al acto acudieron combatientes históricos, internacionalistas y dirigentes de organizaciones de masa. La presencia ratifica que la memoria de los héroes sigue viva en el corazón de la nación.
👍 El Relevo de la Juventud Militar está presente. 🇨🇺 Como garantía de continuidad,estuvieron presentes cadetes y guardiamarinas de las escuelas militares de las FAR. Cada año participan los estudiantes que están cursando su último año en las escuelas militares de la capital y en una marcha histórica de San Pedro al Cacagual reafirman su compromiso con la patria.
👉 Este acto refrenda la consagración con nuestra Revolución. Honrar a Maceo y Panchito es reafirmar la fidelidad a los principios por los que ellos lucharon y que la Revolución cubana ha defendido contra viento y marea. Como dijo el Titán: "El ideal de toda mi vida... es y lo será siempre la independencia de Cuba". Ese mismo ideal, por el que ellos ofrendaron su vida el 7 de diciembre de 1896 en Punta Brava, sigue siendo nuestra brújula.
✨ Honramos su legado trabajando, estudiando y resistiendo. ¡Porque la Patria se defiende con el valor de Maceo y la lealtad de Panchito!