09/06/2026
🔴 || Con la presentación de Piel de Coral, Comunidad de Personas Albinas de Cuba (CPAC), inició este 8 de junio la Jornada por la Sensibilización y Concientización sobre el Albinismo, auspiciada por la Casa de Iberoamérica, el Centro de Retinosis Pigmentaria y Albinismo, la ANCI Provincial, la Biblioteca Provincial Alex Urquiola y el Consejo Provincial de Sociedades Científicas de la Salud de Holguín.
La actividad inaugural tuvo lugar en la Biblioteca Provincial Alex Urquiola y estuvo a cargo de la Msc. Iliana Pupo Herrera, creadora y Directora Nacional por Salud de la CPAC; la Msc. Bárbara Martínez Pupo, creadora y Directora por Cultura de la CPAC; y Yanet Ochoa Sánchez, fundadora y Presidenta Nacional de la organización.
La jornada continúa el próximo 10 de junio, a las 9:00 a.m., con el conversatorio "Estigmas de una condición. Testimonio de una mujer albina en Holguín", a cargo de Yolanda Huerta Sosa, vicepresidenta provincial de la CPAC en Holguín, en la Biblioteca Provincial Alex Urquiola.
📍 El 12 de junio, a las 10:00 a.m., la Casa de Iberoamérica, sede de la CPAC, acogerá el panel "Estética y cuidado de la piel en personas con la condición de albinismo", con la participación de la Msc. Dra. Aliuska Fernández Mora, la Msc. Dra. Katherine Batista Ochoa y la Msc. Dra. Leticia Pérez Domínguez. Moderará la Msc. Iliana Pupo Herrera.
📍 El 14 de junio, a las 2:00 p.m., la Biblioteca Provincial Alex Urquiola será sede de la Peña Contactos, dedicada a la Comunidad de Personas Albinas de Cuba.
La jornada también se desarrolla en otras provincias del país. En Santiago de Cuba incluye acciones en Radio CMKC, Tele Turquino, el periódico Sierra Maestra y las emisoras municipales, auspiciadas por la Dirección General de Salud Pública. En Las Tunas se realizan actividades junto a la Dirección Provincial de Salud y la ANCI, con espacios en Radio Tunas y la participación de líderes comunitarios y personas con albinismo.
🤍 Bajo el lema "Orgullosamente en mi piel. Celebramos todos los tonos de piel", la Comunidad de Personas Albinas de Cuba promueve el respeto, la inclusión y la sensibilización en torno a esta condición.
Tomado de la página de la Casa de Iberoamérica