03/06/2025
Fuerzas especializadas del Ministerio del Interior (Minint) en desmantelaron una cadena delictiva dedicada al robo y comercialización ilegal de balitas de gas licuado. La investigación, iniciada tras denuncias ciudadanas, reveló que los implicados operaban principalmente en horario nocturno, sustrayendo cilindros de viviendas en zonas como el reparto residencial frente a Rancho Hatuey, Kilo-12, Olivos I, Reparto Escribano, Garaita, Parque Antonio Maceo, Avenida de los Mártires, calle Sobral y áreas cercanas a la Terminal Provincial.
Según las autoridades, la red funcionaba en dos niveles: dos individuos se encargaban de los robos, mientras que otros dos actuaban como receptadores, comercializando las balitas en el mercado negro. Estas se vendían a precios muy superiores a los oficiales, con ganancias que oscilaban entre los 15 mil y 20 mil pesos por unidad. El presunto líder de la banda ha admitido su participación en al menos 25 robos.
Tras la operación, se recuperaron múltiples balitas, las cuales serán devueltas a sus dueños legítimos en coordinación con la Oficina del Gas.
Los cuatro detenidos enfrentan cargos por robo con fuerza y hurto, mientras el Minint solicitó prisión provisional para ellos. Las autoridades refuerzan los patrullajes en zonas residenciales y llamaron a la población a tomar medidas de autoprotección.
🤏
(Con información de Radio Sancti Spíritus)