05/12/2025
Hola, Comuneras ☺️
Hoy dedicamos un post a una fecha lúgubre 😔 y casi olvidada, pero sumamente importante en nuestra historia.
El 5 de diciembre de 1484, en Roma, Giovanni Battista Cibo, pontífice de Roma con el nombre de Inocencio VIII, publicaba la bula «Summis desiderantes affectibus», que condenaba la brujería como una práctica totalmente contraria al cristianismo, y que ordenaba a la Inquisición la persecución y el exterminio de todas las brujas de la cristiandad.
Dicha bula papal fue la base para la publicación, en 1487, del «Malleus Maleficarum» («El ma****lo de las brujas») que se convirtió en el texto 📜 básico para la identificación, el incautamiento de bienes, la tortura y la «expiación» mediante hoguera de aquellas personas culpables de brujería.
♀️¿Y quiénes eran las Brujas?
Bruja era la partera, la mujer que evitaba la maternidad, y la mendiga que a duras p***s se ganaba la vida robando un poco de leña. También lo era la mujer libertina y promiscua, la pr******ta y la adúltera, la que tenía s**o por placer. Bruja eran las rebeldes, las que contestaban, discutían, insultaban, y no lloraban bajo tortura.
🔥🔥🔥Las torturas 🔥🔥🔥
Las acusadas eran desnudadas y afeitadas completamente (se decía que el Demonio se escondía en los cabellos); después eran pinchadas con largas agujas en todo el cuerpo, incluidas sus vaginas, en busca de la señal con la que el Diablo supuestamente marcaba a sus criaturas. Con frecuencia eran violadas; se investigaba si eran vírgenes o no —un signo de su «inocencia»; y si no confesaban, eran sometidas a calvarios aún más atroces: sus miembros eran arrancados, eran sentadas en sillas de hierro bajo las cuales se encendía fuego; sus huesos eran quebrados.
Y cuando eran colgadas o quemadas, ocurría en un evento público al que llevaban a sus hijas, quienes, en algunos casos, eran azotadas frente a la hoguera en la que podían ver a su madre ardiendo viva.
😔 En ningún calendario existe un «Día de la memoria» que nos recuerde la masacre de tantas mujeres. Por el contrario, las quemas de brujas se han incorporado a la cultura popular.
📣 Han convertido nuestra historia en un mito, pero nosotras no olvidamos‼️‼️
📷 Fotos tomadas del libro 📖 «Calibán y la bruja», de Silvia Federici.