30/06/2025
Ola de calor azota el sur de Europa con temperaturas récords por encima de los 40 C°
Una ola de calor «brutal» se extendió por el sur de Europa, elevando las temperaturas por encima de los 40 grados centígrados en países como Italia, España y Grecia.
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, tuiteó desde Sevilla que «El calor extremo ya no es un evento raro, se ha convertido en la nueva normalidad».
Un «domo de calor» se extiende desde Francia hasta Türkiye, provocando picos de temperatura históricos. En España, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) reportó que El Granado, Huelva, alcanzó los 46 grados Celsius el sábado 28 de junio, la temperatura más alta desde que se tienen registros en junio, superando los 45,2 grados de Sevilla en 1965.
En Portugal, siete de los 18 distritos de la mitad sur, incluida Lisboa, están en aviso rojo con pronósticos de superar los 42°C.
Las temperaturas extremas representan un grave riesgo para la salud, causando desde agotamiento e insolación hasta el agravamiento de enfermedades crónicas, afectando la salud mental y sobrecargando los sistemas sanitarios. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cerca de 62.000 personas murieron por calor extremo solo en Europa en 2022.
En Italia, el Ministerio de Salud puso 21 ciudades bajo alerta «roja», incluyendo Milán, Venecia, Florencia, Roma y Nápoles, lo que indica «condiciones de emergencia con posibles efectos negativos» para toda la población, especialmente ancianos, niños y enfermos crónicos. Los hospitales italianos han registrado un aumento de casos de golpes de calor.