
27/06/2025
«Muy feliz y agradecida», declara la adolescente sometida a un proceso quirúrgico cerebral en Villa Clara
Texto y fotos Ricardo R. González
Quizás no resulte necesario cambiar la fecha de nacimiento de Natalia Cabrera Rodríguez, la adolescente que a solo cinco días de habérsele extirpado un quiste coloide del tercer ventrículo cerebral en el hospital pediátrico universitario José Luis Miranda, de Villa Clara, arriba, este jueves, a su décimo séptimo cumpleaños.
Está feliz, a pesar de ciertos malestares propios de la intervención, y declara que «el mal tiempo ya pasó. Me siento muy agradecida con todos los médicos, y el resto del personal que me hn tratado muy bien, por lo que considero que son especiales».
LA HISTORIA
Estos últimos días serán inolvidables para Niurka Rodríguez Rivero, la mamá de Natalia.
«Todo comenzó el pasado 16 de mayo cuando la niña sufrió un fuerte dolor de cabeza que continuó durante el resto del día. Asistimos a nuestras unidades de Salud de Caibarién y Remedios que al ver el cuadro los especialistas decidieron el traslado para el Pediátrico villaclareño al que llegamos ese propio día en horas de la noche».
Una vez aquí comenzaron las investigaciones. Tomografía, análisis, un fondo de ojo que arrojaba cierta hipertensión craneal y al llegar al servicio de neurocirugía la experiencia profesional, con apoyo de los complementarios, determinaron la hidrocefalia o acumulación de líquido cefalorraquídeo en el cerebro. No había tiempo que perder y se fijó la operación para el sábado 21 de junio.
Bajo su instinto maternal a Niurka le resultó muy impactante cuando le informaron la necesidad de intervenir. «No quisiera recordar ese momento. Una niña sana, tener que pasar por algo así nos sorprendió».
Cuatro horas y media duró la intervención de esta lesión intracraneal con incidencia calculada de tres personas por millón de habitantes en un año.