21/12/2025
📸En esta instantánea, una incansable promotora de la artesanía y un maestro artesano. Valioso binomio💎:
Tomamos unos minutos desde nuestra página para hablar de Mercy Correa🌼, que por décadas trabajó para situar en los más distinguidos escenarios internacionales la artesanía cubana toda.
A ella deben mucho Trinidad y su categoría internacional de Ciudad Artesanal del Mundo, otorgada en 2018 por el Consejo Mundial de Artesanías (World Crafts Council).
Cuando aún esa organización no tenía siquiera establecido su Programa para declarar "ciudades artesanales", Mercy Correa hablaba en ella de Trinidad y su artesanía. Era parte de su presidencia regional y bien sabía la necesidad de visibilizar la maestría de los exponentes artesanales de un país pequeño y pobre, ante el resto del mundo.
Como parte de su trabajo, en 2005 reciben el Premio a la Maestría Artesanal 6 bordadoras trinitarias, posteriormente, con el importante patrocinio y auspicio de la Oficina Regional de Cultura de la UNESCO en La Habana, se otorgaron 10 reconocimientos a objetos artesanales de Cuba, entre ellos, recibió el Premio a la Excelencia Artesanal la trinitaria Teresa Toscano, por su obra (tapete y mantel, inspirados en las manualidades heredadas de generación en generación) portadora de la excelencia en su factura.
En 2008 la Feria Internacional de Artesanía de La Habana -FIART- comenzó a dedicar sus ediciones a una región específica del país. Fue Sancti Spíritus el primer territorio seleccionado:
“Allí está Trinidad, donde existe una tradición de más de cien años" - diría Mercy a www.caribbeannewsdigital en aquel entonces.
Para 2018, con un proceso iniciado oficialmente tres años antes y no exento de contratiempos y necesidad de fondos, Trinidad fue declarada Ciudad Artesanal. Mercy había recibido, para ello, el imprescindible apoyo de la ACAA fundamentalmente en las personas de Rosa Juanpere y Cristina González, también de la dirección del Fondo en Sancti Spíritus y de quienes vivían en Trinidad y trabajaban por su cultura y su artesanía, especialmente Carlos Enrique Sotolongo, vinculado al Museo Romántico.
El día en que se otorgó la Declaratoria, Mercy, que había integrado unos meses antes la triada evaluadora de la Presidencia Regional del Consejo Mundial de Artesanía para contrastar en el terreno lo que se decía en el expediente de postulación, volvió a Trinidad.
A algunos años de ese hecho afortunado, Mercy está jubilada, pero aún activa y dispuesta si de promoción artesanal se trata.
Así lo evidenció en su diálogo para esta página que la contactó para hablar de aquellos tiempos, y así lo muestra en esta foto, junto a José Miguel Rodríguez Cadalso, a quien acompañó y alabó en esta XXVII Feria Internacional de Artesanía de La Habana FIART 2025.
Gracias por su trabajo, querida Mercy 👏🌻