GM Noticias

GM Noticias Periódico digital.

DPS Peravia y Oficina Senatorial Julito Fulcar realizan acto conmemorativo del mes de la prevención del cáncer de mamaLa...
16/10/2025

DPS Peravia y Oficina Senatorial Julito Fulcar realizan acto conmemorativo del mes de la prevención del cáncer de mama

La Dirección Provincial de Salud Peravia y la Oficina Senatorial de Julito Fulcar realizaron hoy un emotivo acto en conmemoración del mes de la lucha contra el cáncer de mama, reafirmando su compromiso con la prevención y la concientización de esta enfermedad.

El mismo inició con una caminata en silencio que partió desde las instalaciones de la DPS Peravia y culminó en la Oficina Senatorial, donde esperaban decenas de mujeres y hombres, así como representantes de organizaciones comunitarias e instituciones públicas, entre ellas el Distrito Educativo 03-04 y el Ministerio de Trabajo de República Dominicana, entre otras.

En sus palabras de apertura, la directora de la DPS, Adís Sánchez, resaltó la importancia de la detección temprana y del autoexamen como herramientas fundamentales para salvar vidas.

“La prevención comienza en casa. El autoexamen y los chequeos periódicos pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Hoy caminamos en silencio, pero con un mensaje fuerte: el cáncer de mama detectado a tiempo se puede vencer”, expresó Sánchez.

De su lado, el senador Julito Fulcar anunció el inicio de una serie de jornadas de concientización que se desarrollarán durante lo que resta de octubre y el mes de noviembre, visitando centros educativos, instituciones públicas y comunidades de la provincia.

“Esta no es una lucha de un solo día, es un compromiso continuo. Vamos a llevar el mensaje de prevención a cada rincón de la provincia para que más personas puedan detectar a tiempo esta enfermedad y salvar sus vidas”, señaló el legislador.

Durante el acto, la doctora Berenice Jiménez y la licenciada Darianny Carrasco, del Departamento Materno Infantil de la DPS Peravia, abordaron mitos y realidades sobre el cáncer de mama, destacando que esta enfermedad también puede afectar a los hombres.

“El cáncer de mama no discrimina género. Aunque es más frecuente en mujeres, los hombres también pueden padecerlo. La información y la prevención son claves para todos”, subrayaron las especialistas.

La actividad incluyó testimonios de familiares y amigos que han acompañado a seres queridos en su lucha contra el cáncer de mama, generando un espacio de reflexión y solidaridad.

Como parte final, los asistentes firmaron un libro de compromiso, reafirmando su apoyo a las acciones de prevención y concientización en la provincia Peravia.

COOPNAMA Y MEDICOOP FIRMAN ACUERDO DE COOPERACIÓN_Las cooperativas buscan establecer una alianza estratégica que permita...
16/10/2025

COOPNAMA Y MEDICOOP FIRMAN ACUERDO DE COOPERACIÓN
_Las cooperativas buscan establecer una alianza estratégica que permita el desarrollo de programas, proyectos y acciones orientadas a la noble causa de la donación de sangre._

Santo Domingo.- La Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (COOPNAMA) firmó un acuerdo de colaboración interinstitucional con la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Médicos (MEDICOOP), con la finalidad de establecer proyectos y acciones para el sector encaminadas al acto de salvar vidas.

La firma tiene como objetivo promover y facilitar la cooperación en actividades relacionadas con salud, educación y bienestar social, mediante la ejecución de proyectos conjuntos, programas de capacitación, captación de donantes de sangre y el intercambio de recursos y conocimientos.

El presidente del Consejo de Administración de Coopnama, Prof. Santiago Portes hizo un llamado para que todo el sector cooperativo se una a esta noble causa.

“La Cooperativa de Maestros está de júbilo, esperamos que la firma de este acuerdo sea como la misma sangre que abona las vidas humanas, porque segundo a segundo, minuto a minuto, horas tras horas, nuestros asociados están en busca de sangre y muchos han partido por falta del preciado líquido”, resaltó Portes.

De su lado, el Dr. Hugo Bautista Martich, presidente del Consejo de Administración de MEDICOOP, consideró que el banco de sangre es uno de sus proyectos más significativos, en donde dan respuestas a una de las necesidades humanas de mayor importancia.

“Espero que todas las cooperativas lleguen a formar parte de este banco de sangre. Con esta firma damos el primer paso de hermandad, confianza que esta iniciativa no sea solo de MEDICOOP sino un compromiso de todo el sector”, sostuvo el Dr. Bautista.

En ese mismo sentido, el Dr. Erisson Feliz, vicepresidente del Consejo de Administración, y la Licda. Inocencia de la Cruz, de Medicoop valoraron la integración de la Cooperativa de los Maestros al Banco de Sangre; por el alto déficit de donantes existente en el país.

La encargada de la unidad médica de COOPNAMA, Dra. Nereida de León resaltó la necesidad de sensibilizar y concientizar a la población sobre la donación de sangre.

El acuerdo fue firmado por los profesores Santiago Portes y Lucas Figueroa Lapay, presidente del Consejo de Administración y gerente general respectivamente, en representación de COOPNAMA. Mientras que el Dr. Hugo Bautista Martich, presidente del Consejo Nacional de Administración, fue signatario por la Cooperativa de Médicos.

Este convenio se suscribe en el marco de los principios de cooperación, reciprocidad, equidad y responsabilidad compartida, con miras a establecer una alianza estratégica que permita el desarrollo de programas, proyectos y acciones orientadas a mejorar el acceso, la calidad y la sostenibilidad del servicio de donación de sangre.

El acuerdo fue firmado en el salón de actos Dr. Juan Ovidio Coronado en la Cooperativa Medicoop.

La comisión de la Cooperativa de Maestros estuvo conformada por los profesores Francisco Santana, presidente del Consejo de Vigilancia; Octavio Bremón, vicepresidente del Consejo de Administración; Felicia Contreras, secretaria del Consejo de Administración; Zoila Flor Mateo, tesorera del Consejo de Administración. Los consejeros de las regiones Santo Domingo IV y Suroeste: Daniel de los Santos y Julio César Bugué, respectivamente. Y los invitados especiales Nelson Carela, ministro consejero y Marcello Mazzilli, subdirector de Aeroportuario.

Mientras que de la Cooperativa de los Médicos, estuvieron presentes los doctores Roberto Gerónimo, presidente del Consejo de Vigilancia; Fabio Sánchez, tesorero del Consejo de Administración; Nancy Paniagua, secretaria del Consejo de Administración; Ramón de Oleo, asesor y pasado presidente de Medicoop y el licenciado Cástulo Vidal, gerente general.

18/09/2025

El Ministerio Público pone en marcha, junto a la DNCD, un amplio operativo contra una estructura de narcotráfico y lavado de activos

Arrestan a dos personas y ocupan dos discotecas, casas, apartamentos, una villa, vehículos de alta gama y prendas

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- El Ministerio Público puso en marcha, junto a la Dirección Nacional de Control de Dr**as (DNCD), un amplio operativo en el que arrestó a dos personas vinculadas a una estructura criminal que se dedicaba al narcotráfico y al lavado de activos.
El operativo llevó al arresto, amparado por órdenes judiciales, de Alfredo Samboy Féliz (Burungo) y Suleica Herrera Geraldo. Las autoridades persiguen a Argenis Santana Herrera (Argenis Kodigo), a quien exhortaron a entregarse.
Un equipo de 21 fiscales de la Fiscalía de Santo Domingo Este, con el apoyo de 150 agentes de la DNCD y efectivos de la Armada, realizaron 15 allanamientos de manera simultánea en el Distrito Nacional, Santo Domingo Este y Baní, provincia Peravia, contra miembros de la red a la que en septiembre de 2024 se le ocuparon 20 paquetes de co***na, en el municipio Villa Mella.
Durante el operativo se incautaron dos casas, cuatro apartamentos, una villa, una farmacia, armas de fuego, dos discotecas, vehículos, una embarcación de recreo, un dron, un teléfono satelital, cinco Jet Sky, prendas, documentos, dinero en pesos y dólares, equipos electrónicos, celulares y otras evidencias vinculadas a la investigación.
Las discotecas ocupadas son Kodigo VIP, en Santo Domingo Este, y Flow Room, en el Distrito Nacional.
“El desmantelamiento de esta red, dedicada al delito del tráfico internacional de dr**as y lavado de dinero, ha sido posible gracias a una amplia labor de seguimiento e inteligencia por parte del Ministerio Público y agentes de la DNCD”, indicó el Ministerio Público en un comunicado.
Informó que las autoridades amplían el proceso investigativo para arrestar a otros implicados en esta red criminal, mientras que los dos detenidos serán sometidos a la justicia en las próximas horas.

18/09/2025

Gobernación de Peravia impulsa avances en la construcción de la Escuela de Las Carreras

Baní, provincia Peravia 18-09-2025- En la mañana de hoy, la gobernación civil de Peravia recibió a una comisión de la División de Infraestructura del Ministerio de Educación (MINERD), en un encuentro de trabajo encabezado por la gobernadora provincial, con el objetivo de coordinar los próximos pasos y escuchar las inquietudes en torno a la construcción de la Escuela de Las Carreras.

Durante la reunión, la gobernadora resaltó que este proceso ha sido acompañado con firmeza y seguimiento desde su despacho, recordando que el pasado jueves 21 de agosto sostuvo un encuentro en el Ministerio de Educación con el director de infraestructura Roberto Herrera, reafirmando el compromiso de que la obra avance sin interrupciones.

En representación del MINERD, Carlos Martínez, encargado de Empoderamiento Social y Comunitario de la División de Infraestructura, informó que en las próximas dos semanas la ingeniera contratista recibirá la partida económica necesaria para reanudar los trabajos. Destacó además que se ha solicitado la próxima cubicación para garantizar que la obra no vuelva a detenerse.

Por su parte, la ingeniera contratista, Sonia Camilo, aseguró que tan pronto llegue la partida, los trabajos se reiniciarán de inmediato, avanzando de manera significativa.

El director del distrito educativo 03-04, José Alberto Herrera, señaló que se ha dado seguimiento constante a la situación y que, para garantizar el desarrollo del año escolar, se han asumido los pagos correspondientes al alquiler de los terrenos donde se encuentran instaladas las aulas móviles.

Asimismo, el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores seccional Baní, Gregorio Aybar, manifestó la disposición del gremio de esperar hasta tres semanas por el reinicio de la obra, confiando en la palabra empeñada de que no se detendrá hasta su conclusión y entrega a la comunidad.

La reunión también contó con la participación del ingeniero Hipólito Capano, supervisor regional de Infraestructura del MINERD; el director del distrito municipal Villa Fundación, Amaurys Castillo; la directora de la Escuela de Las Carreras, Maribel Soto; así como representantes comunitarios, miembros de la Junta de Vecinos, el presidente de la APMAE y estudiantes.

Al finalizar el encuentro, se realizó un recorrido por la obra y las aulas móviles, reafirmando el compromiso de trabajar unidos para que la comunidad educativa de Las Carreras cuente con un centro digno, moderno y completamente terminado.

La Dirección Provincial de Salud de Peravia (DPS Peravia) informa a la ciudadanía que el Programa Ampliado de Inmunizaci...
18/09/2025

La Dirección Provincial de Salud de Peravia (DPS Peravia) informa a la ciudadanía que el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) continúa funcionando de manera normal en la provincia, garantizando la aplicación gratuita de las vacunas del esquema nacional tanto en centros públicos como privados habilitados.

En la actualidad, están disponibles las siguientes vacunas: BCG, Hepatitis B, Neumococo, Hexavalente, Pentavalente, IPV, DPT, DT, SRP, SR y VPH.

Centros de vacunación habilitados en Peravia
• Centro Médico Regional Aguasvivas: lunes a viernes de 10:00 a.m. a 12:00 m.
• IRMIE: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
• Grupo Médico: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Aplicación de la vacuna BCG
• Hospital Nuestra Señora de Regla (Baní): lunes, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
• Hospital de Nizao: miércoles, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
• Grupo Médico (Baní): viernes, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Puestos fijos y jornadas

En la DPS Peravia se instalan puestos fijos de vacunación principalmente durante los períodos de jornadas especiales, dado que la población acude mayormente a los centros de salud. Esta estrategia permite que las vacunas lleguen directamente a los lugares donde más se demandan, evitando pérdidas en el caso de los frascos multidosis.

Recordamos a la población que todas las vacunas del esquema nacional son totalmente gratuitas.

Para más información sobre los calendarios de vacunación y los centros disponibles, invitamos a la ciudadanía a consultar nuestros canales oficiales.

Comisión de Medio Ambiente del Senado aprueba Resolución en favor de la titulación de familias de Las Salinas y la prote...
18/09/2025

Comisión de Medio Ambiente del Senado aprueba Resolución en favor de la titulación de familias de Las Salinas y la protección de las Dunas de Baní

Santo Domingo, R.D. – 16 de septiembre de 2025. La Comisión Permanente de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Senado de la República aprobó este martes una resolución sometida por el senador de la provincia Peravia, Julito Fulcar Encarnación, mediante la cual se solicita al Presidente de la República instruir a la Comisión Nacional de Titulación para canalizar y regularizar los derechos de títulos de los habitantes de la comunidad de Salinas de Puerto Hermoso, municipio Baní, al tiempo que se instruye reforzar la vigilancia y protección de las Dunas de Baní, uno de los ecosistemas más valiosos y singulares del Caribe.

La resolución aprobada por la Comisión establece de manera categórica que las familias de Salinas de Puerto Hermoso están asentadas históricamente fuera de los límites del área protegida, por lo que el proceso de titulación no afecta ni compromete en modo alguno el monumento natural de las Dunas de Baní. Su propósito es garantizar a estas familias seguridad jurídica, acceso a crédito, fortalecimiento de su patrimonio familiar y mejores oportunidades de desarrollo, sin poner en riesgo el patrimonio ambiental.

Al referirse a la iniciativa, el senador Julito Fulcar declaró y ratificó su compromiso con el medio ambiente y, de manera especial, con el cuidado y protección de las Dunas de Baní:

> “Este paso representa un acto de justicia social con las familias de Las Salinas, pero al mismo tiempo reafirma nuestro deber de preservar las Dunas como monumento natural de todos los dominicanos. No hay, ni habrá, afectación alguna a este valioso ecosistema; por el contrario, reforzamos nuestro compromiso de protegerlo”, afirmó el legislador.

La resolución además instruye al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales a redoblar la vigilancia frente a ocupaciones ilegales, extracción de arenas y otras actividades ilícitas, que ponen en riesgo la conservación de este ecosistema único.

Con esta decisión, la Comisión de Medio Ambiente del Senado despeja toda duda o información confusa respecto a las Dunas de Baní, dejando claramente establecido que la iniciativa legislativa se limita a la titulación de terrenos fuera del área protegida y a la defensa activa de este monumento natural.

Fallece periodista Arismalia Pérez tras varios días ingresada luego de un accidente de tránsitoLa periodista Arismalia P...
16/09/2025

Fallece periodista Arismalia Pérez tras varios días ingresada luego de un accidente de tránsito

La periodista Arismalia Pérez falleció este domingo tras permanecer ingresada en un centro de salud, luego de sufrir un accidente de tránsito ocurrido la madrugada del jueves, justo en el día en que celebraba su cumpleaños.

Pérez fue asistida en primera instancia por el 9-1-1 y trasladada al hospital Marcelino Vélez Santana, siendo posteriormente referida al centro CEDIMAT, donde permaneció en delicado estado de salud hasta su deceso.

Con más de 12 años de trayectoria en la Superintendencia de Electricidad (SIE), Arismalia se desempeñaba al momento de su fallecimiento como encargada de Comunicación Interna, cargo que ejerció con profesionalismo y dedicación. Inició su carrera en el programa Periodistas por un año del Listín Diario, donde desde temprano destacó por su pasión y entrega a la comunicación.

“Arismalia Pérez, desempeñó un rol preponderante dentro del equipo de comunicaciones, de ella sobresalía el entusiasmo, la disposición y su gran calidad humana, era la chispa de nuestro equipo, nos deja un gran vacío” afirmó Angeli Páez, Directora de Comunicaciones de la Superintendencia de Electricidad.

Más allá de su labor profesional, Arismalia será recordada por su dinamismo, alegría, generosidad y espíritu servicial. Su sonrisa y energía contagiaban a quienes la rodeaban, dejando una huella imborrable en familiares, amigos y colegas.

Su partida a destiempo deja un vacío difícil de llenar, pero también un legado de cariño, amistad y humanidad que perdurará en la memoria de todos los que tuvieron la fortuna de conocerla.

 🌐 | ARMADA DOMINICANA RECONOCE A GOBERNADORA PROVINCIAL ÁNGELA YADIRA BÁEZLa Armada de República Dominicana, a través d...
11/09/2025

🌐 | ARMADA DOMINICANA RECONOCE A GOBERNADORA PROVINCIAL ÁNGELA YADIRA BÁEZ

La Armada de República Dominicana, a través de la Base Naval de Calderas, reconoce la labor de la señora Gobernadora Provincial, profesora Ángela Yadira Báez, a través de la entrega de una placa de honor, la que recibió de manos del capitán de navío Ruddy Cruz Montero, quien fungió durante los últimos dos años como comandante de la base.

La representante del Poder Ejecutivo en Peravia, tras valorar la gestión del comandante Cruz Montero, agradeció el gesto, el que dijo lo llevará siempre en su corazón.

Roberto Fulcar :"Indigna y entristece lo ocurrido ayer miércoles en Utah, EEUU, con Charlie Kirk, activista conservador ...
11/09/2025

Roberto Fulcar :

"Indigna y entristece lo ocurrido ayer miércoles en Utah, EEUU, con Charlie Kirk, activista conservador estadounidense, fundador de Turning Point USA, ferviente seguidor del presidente Donald Trump, que dedicó su liderazgo y energía a movilizar a los jóvenes y a promover lo que él creía que podía ser un mejor futuro, con ideas que, aunque no las compartimos, eran las suyas.

De apenas 31 años, casado y con dos hijos pequeños, de 3 años y 15 meses, Charlie cayó abatido a sangre fría. Este hecho violento no sólo nos hiere como individuos, sino que es un ataque a la libertad de expresión, a todo principio democrático y al derecho a la vida. Condenamos este as*****to enérgicamente. Nada justifica el uso de la violencia.

Mis más sinceras condolencias a sus seres queridos, a sus seguidores, y a todos los que creían en él. Que encontremos en este momento la fuerza para exigir justicia, para proteger los espacios donde se debate, se discrepa y se construye comunidad con respeto".

10/09/2025

Senador Fulcar reitera: Las Dunas de Baní son intocables.

Atenderá las inquietudes sobre su proyecto de Resolución que procura titular familias residentes en Las Salinas, fuera del área protegida.

Santo Domingo, R.D. – El senador por la provincia Peravia, Julito Fulcar, reafirmó este martes su compromiso inquebrantable con la protección de Las Dunas de Baní, al tiempo que aclaró el propósito de su propuesta de resolución presentada ante el Senado de la República: “lograr la titulación de tierras a familias que residen históricamente en la comunidad de Las Salinas, fuera del área protegida de este valioso patrimonio natural”.

“Las Dunas de Baní son intocables. He sido y seré siempre su defensor”, aseguró el legislador, al explicar que su iniciativa no pone en riesgo este ecosistema único, sino que procura justicia social para cientos de familias trabajadoras que han vivido durante generaciones fuera del perímetro ambientalmente protegido.

Fulcar señaló que su propuesta se enfoca exclusivamente en lograr la titulación formal de terrenos ocupados por familias que han edificado sus hogares fuera del área protegida, y que actualmente enfrentan condiciones de inseguridad jurídica e incluso cargas económicas injustas como el pago de arrendamientos municipales.

“He luchado por Las Dunas desde los años 80, incluso fui apresado en ese entonces por alzar mi voz en su defensa. Es un compromiso de vida. Esta resolución no contradice esa lucha, sino que complementa la protección ambiental con el respeto a los derechos humanos fundamentales, como el derecho a una vivienda digna”, expresó el senador.

Asimismo, Fulcar aseguró que cualquier aspecto de la resolución que pudiera prestarse a malas interpretaciones será revisado, corregido o eliminado, con el fin de garantizar que la iniciativa cuente con el respaldo ciudadano y el aval de quienes defienden los recursos naturales.

“Agradezco a los ciudadanos que han manifestado preocupaciones legítimas y saludo su defensa de Las Dunas. Esta propuesta no confronta ni debilita, busca construir consensos y promover una solución equilibrada: proteger el medioambiente y reconocer la historia y el sacrificio de quienes han vivido durante décadas en Las Salinas”, indicó.

El senador también hizo un llamado al Ayuntamiento de Baní para que ponga fin al cobro de arrendamientos a estas familias humildes, e instó a que se sumen a este esfuerzo por garantizarles seguridad jurídica y dignidad.

“En Las Salinas laten historias de sacrificio, arraigo y esperanza. Darles sus títulos no es regalar nada, es reconocer su derecho legítimo. Yo nunca haría nada que perjudique a Las Dunas, a mi provincia o a mi país”, concluyó.

La propuesta busca ser un paso hacia una conquista colectiva: la protección definitiva de Las Dunas de Baní y la titulación justa de familias que por décadas han vivido en armonía con su entorno natural, fuera del área protegida.

Dirección

Baní, Prov. Peravia, Road
Baní

Teléfono

+18493562376

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando GM Noticias publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir