
20/08/2025
๐๐ซ๐จ๐ ๐ซ๐๐ฆ๐ ๐๐ง๐ญ๐ซ๐ ๐๐ ๐ฒ ๐๐ฌ๐ฉ๐รฑ๐ ๐๐ซ๐ข๐ง๐๐ ๐จ๐ฉ๐จ๐ซ๐ญ๐ฎ๐ง๐ข๐๐๐ ๐๐ ๐ฏ๐ข๐๐ ๐ ๐๐ ๐ง๐ขรฑ๐จ๐ฌ ๐๐จ๐ง ๐๐๐ซ๐๐ข๐จ๐ฉ๐๐ญรญ๐๐ฌ ๐๐จ๐ง๐ รฉ๐ง๐ข๐ญ๐๐ฌ
Un latido de esperanza para la niรฑez dominicana: Programa de ayuda a niรฑos con cardiopatรญas congรฉnitas desde la Ciudad Sanitaria Dr. Luis E. Aybar
๐๐๐ง๐ญ๐จ ๐๐จ๐ฆ๐ข๐ง๐ ๐จ-.-Un grupo de 21 niรฑos cuentan con una nueva oportunidad de vida tras haber viajado hasta Barcelona para recibir cirugรญas altamente especializadas gracias a โUn latido de esperanza para la niรฑez dominicanaโ, un programa de ayuda a niรฑos con cardiopatรญas congรฉnitas, que durante tres aรฑos ha brindado una nueva oportunidad de vida a decenas de niรฑos y niรฑas nacidos con malformaciones cardรญacas complejas.
Este vital programa es producto del compromiso del Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Servicio Regional de Salud Ozama (SRSO), que se enorgullecen en compartir con el pueblo dominicano una de las iniciativas mรกs nobles, humanas y transformadoras que se han gestado en los รบltimos aรฑos desde la Ciudad Sanitaria Dr. Luis E. Aybar, destaca una nota de prensa enviada este miรฉrcoles.
Un equipo de mรฉdicos de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, encabezado por el doctor Josรฉ Joaquรญn Puello, director del complejo hospitalario hizo la evaluaciรณn de los niรฑos que viajaron a Barcelona para ser sometido al tratamiento especializado.
โUn latido de esperanza para la niรฑez dominicanaโ nace del compromiso, la empatรญa y la vocaciรณn sin fronteras del destacado cirujano cardiovascular pediรกtrico doctor Raรบl Felipe Abella Antรณn, director del Centro Internacional CorAll del Hospital Universitario Vall dโHebron, de Barcelona, Espaรฑa, quien al conocer la realidad de muchos niรฑos dominicanos, decidiรณ liderar esta causa de amor y esperanza.
Gracias al acuerdo establecido entre el SNS, en la persona de su director ejecutivo, doctor Mario Lama; el SRSO, que dirige el doctor Edisson Fรฉliz Fรฉliz; la Fundaciรณn Carme Chacรณn de Barcelona; la valiosa coordinaciรณn local del doctor Josรฉ Joaquรญn Puello Herrera, presidente de la Ciudad Sanitaria, y la doctora Evelin K. Medina Fรฉliz, ha sido posible que estos 21 niรฑos dominicanos pudieran ser trasladados a Barcelona para recibir estas cirugรญas altamente especializadas que han salvado sus vidas.
Las intervenciones, muchas de ellas de altรญsima complejidad, han sido totalmente gratuitas para las familias beneficiadas, incluyendo boletos aรฉreos, documentaciรณn legal, hospedaje, seguimiento mรฉdico y por supuesto, los procedimientos quirรบrgicos, todo gracias al apoyo incondicional de la Fundaciรณn Carme Chacรณn, la Fundaciรณn y Asociaciรณn CorAll Family, y CorAll Family Dominicana.
Cada niรฑo operado representa un testimonio viviente de lo que puede lograrse cuando la solidaridad internacional se une con la voluntad de transformar el sistema de salud en beneficio de los mรกs vulnerables. Las sonrisas de estos pequeรฑos y la gratitud de sus familias son el mejor reflejo del รฉxito de este proyecto, que ha devuelto no solo salud, sino tambiรฉn esperanza.
Este hermoso programa no solo se ha limitado a salvar vidas, sino que ha sembrado una visiรณn clara y ambiciosa: la creaciรณn de un Centro Cardiovascular Pediรกtrico en el Hospital Materno Infantil Dr. Julio Manuel Rodrรญguez Grullรณn, en la Ciudad Sanitaria Dr. Luis E. Aybar. Una meta que busca garantizar que cada niรฑo dominicano con una cardiopatรญa congรฉnita pueda recibir atenciรณn especializada sin necesidad de salir del paรญs.
โDesde el SNS reafirmamos nuestro compromiso con esta causa, convencidos de que la salud infantil es una responsabilidad compartida. Reconocemos profundamente la labor altruista del doctor Raรบl Abella y su equipo, y agradecemos de corazรณn a las fundaciones aliadas por su confianza en nuestro paรญsโ.
DIARIO DE SALUD