09/01/2026
La Cámara de Diputados aprobó, en única discusión, la resolución que aprueba el Contrato para la exploración y explotación de hidrocarburos, suscrito entre el Estado dominicano y el Consorcio Global Min, el 29 de agosto de 2025.
El convenio fue introducido vía el Senado de la República por el Poder Ejecutivo y aprobado en esa ala del Congreso Nacional.
Con el acuerdo, ambas partes comparten el objeto común de explorar, desarrollar y producir hidrocarburos en el área del contrato, así como procesar, transportar, almacenar, exportar y comercializar hidrocarburos, tanto dentro como fuera del área contractual.
La iniciativa legislativa fue estudiada por la Comisión Permanente de Energía de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado Oscar Adolfo Morel, la cual emitió un informe favorable para su aprobación.
En dicho informe, la comisión señala que el Consorcio Global Min, en calidad de contratista, asumirá todos los riesgos, costos y responsabilidades inherentes a las operaciones petroleras, además de aportar la tecnología, maquinaria, equipos, personal, capitales y demás inversiones necesarias para ejecutar las operaciones dentro del área del contrato.
Asimismo, se establece que los beneficios percibidos por el Estado como resultado de la explotación de los recursos naturales serán destinados al desarrollo de la Nación y, de manera específica, al de las provincias donde se encuentren dichos recursos, conforme a la proporción y condiciones fijadas por ley.
El acuerdo contempla, además, que dentro de los beneficios derivados del contrato, el contratista se obliga a diseñar y ejecutar, durante toda su vigencia, un Programa de Transferencia de Conocimientos y Tecnología, orientado al fortalecimiento de las capacidades técnicas, operativas y regulatorias del Estado dominicano. Este programa deberá incluir, como mínimo, la capacitación técnica y operativa del personal del Ministerio de Energía y Minas y de las entidades públicas vinculadas al sector de hidrocarburos.
Otras iniciativas
Los diputados aprobaron en segunda discusión y convirtieron en Ley el proyecto que designa con el nombre de Padre Joaquín Soler Corominas el estadio de fútbol del municipio Jarabacoa, en la provincia La Vega.
De igual manera, aprobaron el proyecto de ley que designa con el nombre de Leopoldina Taveras Martínez el tramo comprendido entre el kilómetro 7 de la carretera El Seibo–Hato Mayor, pasando por Candelaria Magarín hasta Bejucal.
Asimismo, fue aprobado en segunda lectura el proyecto que declara el 10 de noviembre de cada año como Día de la Mujer Médica Dominicana, en honor a la doctora Evangelina Rodríguez Perozo, primera mujer médica de la República Dominicana.