
09/07/2025
“NADIE ESTÁ EXCLUIDO DEL PROYECTO DE DIOS” / MATEO 10, 1 – 7
Por: Luis Federico Santana J.
En la Pedagogía divina, Israel fue el pueblo escogido por Dios para ensayar el Proyecto del Reino de Dios, por eso este pueblo se consideraba especial, a pesar de sus pecados e infidelidades frente al Creador.
En la cultura y mentalidad de los Israelitas, Samaria y los gentiles no tenían derecho a las promesas del Reino, las cuales se entendían como propiedad exclusiva de pueblo salido de las entrañas de Abrahán
Como se puede observar, la visión geopolítica de Jesús estaba permeada por esta mentalidad excluyente, y lo refleja en la primera etapa de su vida pública.
“No vayan a tierra de gentiles ni entren en las ciudades de Samaria…” dice a sus discípulos y, agrega: “Vayan a las ovejas descarriadas de Israel…”
Está claro que los gentiles o pueblos paganos estaban excluidos de la promesa del Reino. La Salvación era exclusividad de los Israelitas.
Los Samaritanos, de su parte, entraron en conflicto con Israel desde el Antiguo Testamento, porque este pueblo cayó en la Idolatría y perdió la pureza de la etnia hebrea. Se mezcló con otros pueblos. Samaria e Israel se odiaban, pese a ser pueblos vecinos.
En la última etapa de su vida pública Jesús cambia su cosmovisión y proclama que el Evangelio tiene que ser anunciado a todo el mundo, hasta los confines de la tierra.
Esta ampliación de la visión del Reino la va a encarnar San Pablo quien, tras un conflicto con Pedro, provoca el Primer Concilio de Jerusalén en el que se aprueba que el Evangelio se anunciara también a los pueblos paganos.
Precisamente fue San Pablo quien, junto a Bernabé, emprende los grandes viajes misioneros que terminaron en Roma, donde hoy está el Vaticano, sede del gobierno universal de la Iglesia Católica.
Nadie está excluido del Reino de Dios. La salvación nos fue dada a todos, en Jesús que se inmoló como sacrificio, por el pecado de toda la humanidad.
La Salvación nos ha sido dada, ahora sólo falta que la aceptemos y la acojamos, para que se convierta en realidad en todos y cada uno de los creyentes.
JULIO 9 / 2025 / MIÉRCOLES