República News

República News Más que información
(1)

“LEY, LETRA Y ESPÍRITU” /LUCAS 6, 1 – 5Por: Luis Federico Santana J.Jesús permite a sus discípulos cortar espigas en sáb...
05/09/2026

“LEY, LETRA Y ESPÍRITU” /LUCAS 6, 1 – 5
Por: Luis Federico Santana J.

Jesús permite a sus discípulos cortar espigas en sábado para comer. La ley judía prohibía todo tipo de labor ese día de la semana.

Al permitir que sus discípulos corten espigas, Jesús estaba permitiendo violar la ley del sábado, que se refería al descanso.

Los fariseos, que conocían al detalle toda la ley judía, le caen encima al Maestro de Galilea. Jesús no acepta la hipocresía de este grupo religioso y aprovecha la ocasión para hacer una reflexión ética frente a sus discípulos, a raíz del reclamo de los fariseos.

Explica a sus seguidores el verdadero sentido y razón de ser de la ley, para que así no se queden en la sola letra. Jesús les dice:

- No se hizo el hombre para el sábado, sino el sábado para el hombre.

- Fue el hombre el que hizo la ley, no la ley al hombre.

- El hombre es más que el sábado, por tanto, el hombre es más que la ley.

- La ley debe estar al servicio del hombre, y no en su contra. La ley debe regular la conducta de las personas, para que estas sean mejores. Jamás la ley debe ser obstáculo para el auténtico crecimiento de la persona humana.

- En definitiva, la ley importa, en la medida que permita al hombre realizarse como proyecto humano, diseñado por Dios a su imagen y semejanza.

Un ejemplo más cercano. Choferes y conductores deben respetar el semáforo. El verde para cruzar y el rojo para detenerse. No respetar el rojo es violar esa ley de tránsito.

Sin embargo, el chofer de una ambulancia que vaya con un enfermo grave, no puede permitir que el enfermo muera por respetar el semáforo en rojo.

En ese caso, violar la ley es lo que aplica en ese momento. La persona enferma es más importante que la ley en ese contexto.

La ley debe estar al servicio del hombre, de su convivencia fraterna, respetuosa y solidaria. La vida humana y la persona, en sentido general, no pueden estar al servicio de la ley de una forma irreflexiva.

Cabe preguntarse ahora, ¿Mi mente y corazón se quedan en la sola letra de la ley o procuran el espíritu de la misma?

SEPTIEMBRE 5 / 2026 / SÁBADO

“VINO NUEVO, EN ODRES NUEVOS” / LUCAS 5, 33 – 39Por: Luis Federico Santana J.Entre el recipiente y lo recibido existe un...
04/09/2026

“VINO NUEVO, EN ODRES NUEVOS” / LUCAS 5, 33 – 39
Por: Luis Federico Santana J.

Entre el recipiente y lo recibido existe una estrecha relación, porque es el recipiente el que le da forma a lo recibido. Un mismo helado adquiere formas distintas cuando es colocado en el frízer en recipientes distintos.

Lo dicho anteriormente se relaciona con la parábola que propone Jesús hoy en el Evangelio de Lucas, tomando las distancias de lugar.

No puede echarse vino nuevo en recipientes viejos, ni vino viejo, en recipientes nuevos. Del mismo modo, no puede ponerse un remiendo nuevo, a una tela vieja, porque la tela vieja no soporta la presión de lo nuevo y se rompe.

De esta forma explica Jesús a los fariseos su cerrazón y apego a la antigua ley y su poca flexibilidad para abrirse al Evangelio.

Los fariseos se extrañan porque los discípulos de Jesús no ayunan, como lo hacen los de Juan y los de los fariseos.

Si los fariseos no son capaces de abrirse a la Gracia divina, y dejar a un lado la dureza de la sola letra; jamás van a entender al Maestro de Galilea.

En la vida cristiana, si queremos recibir a Jesús como Buena Nueva, debemos convertirnos en criaturas nuevas, para que haya vino nuevo en recipientes nuevos.

La vida vieja es la vida de pecado. La vida nueva supone recibir la Gracia divina y vivir desde ella. Sólo así, siendo recipientes nuevos, podremos recibir el Evangelio que es Buena Nueva, mensaje de salvación.

Hay una frase latina que reza: “Todo lo recibido, asume la forma del recipiente.” En ese sentido cabe el que nos preguntemos si realmente nos sentimos ser el recipiente adecuado, para recibir a Jesús en nuestra mente y nuestro el corazón.

SEPTIEMBRE 4 / 2026 / VIERNES

“TIRAR LAS REDES AL MAR” / LUCAS 5, 1 – 11Por: Luis Federico Santana J.Jesús subió a una barca. Desde el interior de la ...
03/09/2026

“TIRAR LAS REDES AL MAR” / LUCAS 5, 1 – 11
Por: Luis Federico Santana J.

Jesús subió a una barca. Desde el interior de la embarcación predicó el Evangelio. Terminado su sermón invitó a sus discípulos a remar mar adentro y a tirar las redes.

Esta orden generó confusión. Desde la lógica de los discípulos la propuesta era una contradicción. Habían pasado toda la noche pescando y no lograron atrapar nada.

Si durante toda la noche no pescaron nada, ¿Por qué ahora tienen que hacer de nuevo el intento?

Contrario a lo que pudiera esperarse en esas circunstancias, los discípulos obedecen la petición y logran hacer la pesca más grande de toda su vida.

Esta imagen de la Pesca Milagrosa aplica al trabajo de evangelización que tiene como encomienda todo cristiano.

Hay que tener fe en Jesucristo y obedecer su mandato de tirar las redes al mar. Son muchos los que necesitan ser pescados para Dios, pero para conseguir eso hay que tirar las redes.

Dios tiene poder. Ese poder al servicio de la Iglesia y de sus seguidores para conquistar el mundo.

El mar de la vida es grande, los peces son muchos. Hace falta que muchos pescadores se dispongan a lanzar las redes al mar.

Pidamos al dueño del mar para que mande más pescadores a las azules aguas de la vida.

SEPTIEMBRE 3 / 2026 / JUEVES.

“DIOS ES UN DIOS DE VIDA” / LUCAS 4, 38 – 44.Por: Luis Federico Santana J.Jesús, como médico por excelencia, sana las do...
02/09/2026

“DIOS ES UN DIOS DE VIDA” / LUCAS 4, 38 – 44.
Por: Luis Federico Santana J.

Jesús, como médico por excelencia, sana las dolencias físicas y espirituales, lo exterior y lo interior. Sus palabras son medicina perfecta.

El evangelista San Lucas relata que la suegra de Pedro tenía “fiebre muy alta” y Jesús reprendió la fiebre con dureza y severidad. La fiebre desapareció.

No importa la enfermedad ni la gravedad de esta, el Hijo de Dios tiene poder para sanar.

Desde la perspectiva de Jesús, la buena salud en el evangelizador y el evangelizado es una condición indispensable para desarrollar con eficiencia el proyecto de evangelización de la Buena Nueva.

Desde luego, el horizonte de la vida de Jesús no se limita a curar. Sin embargo, curar representa un paso importante en el anuncio del evangelio.

“También a los otros pueblos tengo que anunciar el reino de Dios, para eso me han enviado” reconoce el Rabí de Galilea. Hasta los demonios huían al sentir la presencia del Hijo de Dios. Sobre él convergen la fuerza de Dios Padre y Dios Espíritu Santo.

Dios es un Dios de vida, no de muerte. Un Dios de la salud, no de la enfermedad. Un Dios de la alegría y no de la tristeza.

SEPTIEMBRE 2 / 2026 / MIÉRCOLES

“EL PODER DE LA ORACIÒN” / MATEO 7, 7 – 11Por: Luis Federico Santana J.El mensaje que nos presenta el Evangelio en este ...
01/09/2026

“EL PODER DE LA ORACIÒN” / MATEO 7, 7 – 11
Por: Luis Federico Santana J.

El mensaje que nos presenta el Evangelio en este día tiene que ver con el poder de la oración:

- “Pidan y se les dará, busquen y encontrarán, toquen y se les abrirá”

Dios es generoso y da siempre lo que nos conviene, aunque le pidamos otra cosa.

- “Si los hombres, que son malos, dan cosas buenas, con mayor razón lo hará Dios Padre que es suma bondad”.

La oración tiene poder. Como reza una frase: “La oración es la debilidad de Dios y la fuerza del hombre.” Hay que orar, orar siempre.

Al orar, lo primero que debemos hacer es alabar al Señor, reconocer su grandeza. Bendecirlo y darle Gracias.

No es necesario dedicar la oración sólo a pedir, porque antes de abrir los labios, ya Dios conoce lo que hay en nuestro corazón. Sabe lo que necesitamos y tiene bien claro lo que nos conviene.

Es una pena el que muchos cristianos conceptualizamos la oración como pedir y sólo pedir. Incluso, tendemos a orar sólo cuando estamos en situaciones de necesidad.

Es necesario cambiar ese paradigma consistente en pensar en Dios únicamente cuando necesitamos de él. Como dice el refrán popular, “Llamar a Santa Bárbara cuando truena”

SEPTIEMBRE 1 / 2026 / MARTES

“A PESAR DE LA ADVERSIDAD, HAY QUE ANUNCIAR EL EVANGELIO” / LUCAS 4, 16 – 30.Por: Luis Federico Santana J.El pueblo de I...
31/08/2026

“A PESAR DE LA ADVERSIDAD, HAY QUE ANUNCIAR EL EVANGELIO” / LUCAS 4, 16 – 30.
Por: Luis Federico Santana J.

El pueblo de Israel se caracterizaba por reaccionar de forma impredecible. Para muestra, el caso de Jesús.

Nazaret recibe a Jesús como un rey: “hosanna el hijo de David.” Más tarde esos mismos que tendieron ramas gritaban ¡crucifícale!

En sus adentros, esta experiencia de ser rechazado por su pueblo, debió ser muy dolorosa para Jesús.

San Lucas relata hoy que, luego de haber concluido una emocionante y exitosa prédica en la sinagoga de Nazaret, donde todos los presentes admiraron y aplaudieron al Rabí de Galilea, ese mismo pueblo reacciona en su contra.

Por coincidencia el pasaje bíblico que le dieron a leer ese día hablaba del mismo Jesús: “El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido…”

Otra vez no se entiende la tanta saña contra Jesús, el rechazo de sus compueblanos, el deseo de desaparecerlo.

“Ningún profeta es bien recibido en su pueblo”, exclama el Nazareno con cierto dejo de tristeza y frustración. Pese a ello, volvió a Galilea y comenzó a predicar en todas las sinagogas.

Dentro de la provincia de Galilea estaba ubicado el pueblito de Nazaret, donde el Hijo de Dios creció junto a familiares y amigos. Allí predicó, desafiando todo tipo de prejuicios.

El Hijo de Dios estaba claro de su misión y su responsabilidad mesiánica con el Reino y eso no lo negociaba por nada.

Él sabía que sería rechazado, porque su gente no le creía. Estaba preparado para enfrentar el rechazo y seguir adelante, a pesar de los nazarenos.

El rechazo a Jesús era tan grande que Incluso intentaron matarlo, pero él se escapó de en medio de la multitud. Salió huyendo veloz, aprovechando su juventud.

¿En qué medida estoy yo dispuesto a enfrentar las adversidades que supone el anuncio del Evangelio y el compromiso con el Reino?

¿Puede el rechazo de la gente hacerme abandonar la misión de llevar la Palabra de Dios a quienes la necesitan o estoy dispuesto a anunciar el Evangelio a pesar de los pesares?

¿Hasta qué grado estoy convencido de que el Evangelio es prioridad en mi vida? ¿Puedo demostrar eso con hechos o sólo son palabras?

AGOSTO 31 / 2026 / LUNES

“PERDER LA VIDA O GANARLA” / MATEO 16, 21 – 27Por Luis Federico Santana J.Seguir a Jesús supone dejarlo todo, negarse a ...
30/08/2026

“PERDER LA VIDA O GANARLA” / MATEO 16, 21 – 27
Por Luis Federico Santana J.

Seguir a Jesús supone dejarlo todo, negarse a sí mismo y cargar con la cruz. Nada fácil.

Perder y salvar la vida para el Hijo de Dios adquieren significados contrarios a la concepción que tiene el común de las personas. Perder la vida es ganarla y ganarla, perderla.

Hoy los hombres buscan ganar el mundo, la ciencia, la tecnología, las edificaciones inmensas, los grandes inventos, el desarrollo de la macro – economía, lo que denominan modernidad.

En ese ganar el macro – mundo, las personas descuidan el micro – mundo que es su interior, su vida personal, la ética, los valores, los principios: Dios.

Hay que cambiar esa lógica que tiene al mundo de cabezas, inundado de crimen, violencia, delincuencia y falta de solidaridad.

Hay que volver a orientar la proa de nuestras vidas hacia el interior del hombre, hacia lo espiritual y lo ético.

El afán de controlar la ciencia y la tecnología están llevando a la humanidad hacia un suicidio colectivo.

Hay que volver a Sócrates cuando afirma: “Conócete a ti mismo.” Es que el afán de conocer y dominar al mundo nos ha llevado a descuidar nuestro interior y a Dios que es Causa, Principio y Fin de todo cuanto existe.

AGOSTO 30 / 2026 / DOMINGO

“EL BAUTISTA, UN HOMBRE SIN FRAGMENTACIÒN” MARCOS 6, 17 – 29Por: Luis Federico Santana J.San Juan Bautista no murió de m...
29/08/2026

“EL BAUTISTA, UN HOMBRE SIN FRAGMENTACIÒN” MARCOS 6, 17 – 29
Por: Luis Federico Santana J.

San Juan Bautista no murió de manera natural, fue víctima del martirio perpetrado por Herodes. El martirio del Bautista fue consecuencia de su compromiso profético.

La figura del Bautista arroja reflexiones bastante significativas para los cristianos. Ideas de gran vigencia para nuestros días.

Este hombre de Dios es un defensor radical del derecho y la justicia, hasta el grado de dejar en ello su propia cabeza. Así hablaba este mártir.

- “Quien tenga dos túnicas, que dé una al que no tiene ninguna, y quien tenga comida, que haga lo mismo”.

- “No cobren más de lo establecido”.

- “No extorsionen a nadie, ni denuncien a nadie falsamente, sino conténtense con su salario”.

Se destaca aquí el sentido de solidaridad con el hermano. Está de manifiesto la equidad social y la justa distribución de los bienes.

Este mensaje tiene una vigencia vital hoy, cuando la pobreza, la exclusión y las desigualdades sociales están a la orden del día, tanto en los países pobres como en los ricos.

Juan Bautista es también modelo de humildad. Su vida se caracterizó por la disciplina, la austeridad y la dureza de vida. Fue un hombre capaz de despojarse del propio liderazgo, fama y prestigio; ganados en buena lid, para ceder el paso al Maestro de Galilea.
Este gesto, en lugar de restar calidad al Bautista, lo engrandece y lo hace crecer hasta convertirse en un gigante de la Ética y la Moral. Y es que, la sencillez y la humildad, son gestos de personas nobles y excelsas.

A Juan Bautista no le cortaron la cabeza por un simple capricho de la hija de Herodías. Esta acción fue consecuencia del coraje y valentía de este hombre, para denunciar todo lo que estaba mal.

El Bautista fue capaz de decirle a Herodes que era un adúltero, porque se había casado con la esposa de su hermano Filipo. Oír esto molesta.

Juan Bautista fue un gran profeta y los profetas no mueren en cama, porque no sólo se limitan a anunciar la Buena Nueva, sino que también denuncian todo tipo de injusticia.

Este Juan inspiraba admiración y respeto, porque era un hombre entero, sin fragmentación. Un hombre íntegro, como los que necesita República Dominicana hoy.

AGOSTO 29 / 2026 / SÁBADO

“SENSATEZ VERSUS NECEDAD” / MATEO 25, 1 – 13Por: Luis Federico Santana J.Diez doncellas se preparan a recibir a sus espo...
28/08/2026

“SENSATEZ VERSUS NECEDAD” / MATEO 25, 1 – 13
Por: Luis Federico Santana J.

Diez doncellas se preparan a recibir a sus esposos y toman sus lámparas. Cinco de ellas eran necias y cinco sensatas.

Las necias no echaron aceite, las sensatas sí. A medianoche se oyó una voz: "¡Que llega el esposo, salid a recibirlo!"

Y las necias no tenían suficiente aceite, por eso sus lámparas se apagaron y no pudieron recibir a los esposos.

El mensaje está claro: “Prevenir es mejor que lamentar” como reza una frase de uso frecuente en la República Dominicana. Esta es una expresión popular que concentra muchos años de sabiduría.

La prevención, el estar alerta, prepararse para no ser sorprendido por las circunstancias; es la conducta correcta en todas las situaciones de la vida. Debería ser la actitud cristiana por excelencia.

El evangelio sostiene que quienes, como las vírgenes sensatas estén alerta y con sus lámparas encendidas; se sentarán en la mesa y serán servidas por el Señor. No ocurrirá igual con las vírgenes insensatas.

En el día a día de las personas y las instituciones, la prevención tiene un nombre: Planificación. Quien planifica, está previendo el futuro y está visualizando, desde hoy, lo que será el mañana.

Indiscutiblemente que quien se planifica, cuenta con mayores posibilidades para el éxito personal e institucional.

Hagamos de la prevención y la planificación un hábito y sólo así saldremos exitosos de todas las empresas.

Y, volviendo al sentido religioso de esta parábola, nadie sabe el día ni la hora en que llegará el Reino de Dios.

Realmente no interesa saber cuándo será el día ni la hora, importa tener claro si tú y yo estamos preparados para dar cuentas a Dios de nuestras vidas.

AGOSTO 28 / 2026 / VIERNES

“ES MEJOR PREVENIR QUE LAMENTAR” / MATEO 24, 42 – 51Por: Luis Federico Santana J.La Palabra de Dios previene hoy del pel...
27/08/2026

“ES MEJOR PREVENIR QUE LAMENTAR” / MATEO 24, 42 – 51
Por: Luis Federico Santana J.

La Palabra de Dios previene hoy del peligro que representa el descuido, tanto en la vida espiritual, como en la vida social.

El maligno y quienes están a su servicio son tan astutos, que aprovechan el descuido de las personas ingenuas e inocentes para atacarlas.

Como ladrón en la noche, Satanás estudia la conducta de sus rivales, Calcula todo, a fin de no fallar en el golpe que tiene planeado.

Un ejemplo que puede ilustrar esta idea es el hecho de que, la mayoría de accidentes de tránsito en República Dominicana, han ocurrido por descuidos mínimos, y así sucede en otras áreas de la vida social.

De ahí debemos sacar la lección de que, el descuido, es equivalente a peligro.

El cristiano tiene que estar vigilante, mantenerse siempre despierto para que el maligno no lo agarre asando batatas, como decimos en buen dominicano.

AGOSTO 27 / 2026 / JUEVES

Dirección

La Vega
41000

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando República News publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Empresa

Enviar un mensaje a República News:

Atajos

Compartir