18/12/2025
Luz y Fuerza propone solución para garantizar
electricidad para el desarrollo de Las Terrenas
Nota de prensa:
Las Terrenas, Samaná. – La Compañía de Luz y Fuerza de Las Terrenas (CLFT) presentó una propuesta integral para invertir la deuda que tiene el estado con la empresa en acciones para garantizar la estabilidad y sostenibilidad del suministro eléctrico necesario para el desarrollo de Las Terrenas y El Limón, una zona de alto crecimiento turístico, residencial y comercial en la provincia de Samaná.
En un encuentro con los periodistas de Las Terrenas la empresa recordó que desde el año 2015, la comunidad fue forzosamente conectada al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), alegando que esto permitiría una reducción en la tarifa eléctrica y continuidad en la calidad del suministro eléctrico, pero el resultado ha sido distinto porque lejos de mejorar, el suministro eléctrico ha sufrido un deterioro significativo.
Previo a la interconexión, explicó, Las Terrenas registraba en promedio unas 14 horas de interrupciones eléctricas al año, pero el resultado ha sido recibir aproximadamente 90 horas anuales de apagones, impactando negativamente la calidad de vida de los residentes, la operación de los comercios y la competitividad del destino turístico.
Este deterioro del servicio, informó la empresa, ha generado además una creciente carga para el Estado dominicano, porque para evitar aumentos en la tarifa eléctrica, decidió aprobar subsidio que le genera una deuda millonaria con Luz y Fuerza, que no le ha pagado en su totalidad y se financia con recursos del Presupuesto General del Estado.
Ante este escenario, Luz y Fuerza ha reiterado su compromiso histórico con la región y ha propuesto una solución estructural y de largo plazo, mediante el cual la empresa asumiría la inversión necesaria para la construcción de una nueva línea de transmisión de 138 kV desde Sánchez hasta Las Terrenas, infraestructura clave para garantizar un suministro eléctrico confiable, continuo y de calidad para Las Terrenas y El Limón.
Esta obra, asegura, permitiría reducir de manera significativa las interrupciones del servicio, fortalecería la capacidad del sistema de responder al crecimiento de la demanda y acompañaría de forma ordenada el desarrollo económico y turístico de la zona.
Luz y Fuerza enfatizó que, para hacer viable esta solución, el Ministerio de Hacienda debe honrar el pago pendiente a la empresa por concepto del subsidio eléctrico y es indispensable la colaboración y coordinación con la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), para afinar los aspectos financieros, técnicos y regulatorios.
“Con más de tres décadas de experiencia la empresa reafirma con esta propuesta su compromiso histórico con la sostenibilidad del polo turístico de Las Terrenas; poque como lo ha hecho siempre, apuesta por soluciones responsables, eficientes y de largo plazo que garanticen un suministro eléctrico confiable, acompañen el desarrollo económico y protejan el interés de la comunidad y del país”, expuso Luz y Fuerza.