05/07/2025
El comandante de las Fuerzas de Defensa del Pueblo de Uganda (FDPU), Muhoozi Kainerugaba, lanzó este sábado una amenaza directa contra Jimmy Chérizier, alias Barbecue, uno de los cabecillas más temidos de las pandillas armadas que controlan gran parte de Puerto Príncipe, Haití.
A través de un mensaje en su cuenta de X (antes Twitter), el general ugandés afirmó que si su país decide participar en la misión internacional de seguridad en Haití, liderará personalmente la persecución contra Barbecue:
“¡Barbecue! Voy por ti. Corre. No sobrevivirás. Te mataré. ¡Me llamo Muhoozi Kainerugaba, Mwene Museveni, Rutagumirwa, Omusiita!”, escribió, en un tono marcadamente personal y desafiante.
En su publicación, Kainerugaba también arremetió contra las fuerzas kenianas desplegadas en Haití como parte de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad, liderada por Kenia con respaldo de Naciones Unidas. El general calificó de fracaso la intervención africana, tras casi dos años sin resultados concluyentes:
“Nos tomaría un mes capturar Puerto Príncipe. Los kenianos han fracasado… eso ya lo esperábamos. Son débiles”, expresó el jefe militar, cuestionando la capacidad de las tropas de ese país.
Además, ironizó sobre la reconocida habilidad atlética de los kenianos:
“Son expertos en correr. Por eso son campeones mundiales de maratón”.
Kainerugaba propuso que se otorgue un plazo de 30 días a las unidades especiales kenianas para retomar el control de la capital haitiana. En caso de no lograrlo, Uganda estaría dispuesta a intervenir:
“Démosle a las llamadas fuerzas especiales de élite de Kenia un mes para organizar Puerto Príncipe e informar. Si fracasan, ¡las FDPU lo harán!”