08/01/2026
Palabras del Presidente de la Junta Central Electoral sobre el proceso de cedulación
Santo Domingo. — El presidente de la Junta Central Electoral informó este miércoles que el proceso de implementación de la nueva cédula de identidad se desarrollará de manera gradual, controlada y progresiva, como una estrategia clave para garantizar la seguridad del sistema, la eficiencia operativa y la correcta capacitación del personal involucrado.
Durante sus declaraciones, el titular del órgano electoral explicó que este enfoque permite reducir riesgos, ajustar los tiempos de procesamiento y detectar oportunidades de mejora, antes de su despliegue a nivel nacional. “Estamos hablando de un proceso de gran impacto para el país, y por eso debe hacerse de forma responsable, ordenada y técnicamente sustentada”, señaló.
Indicó que la primera etapa, correspondiente al primer trimestre del año, estará compuesta por cuatro hitos operacionales, sustentados en dos modalidades de atención:
la captura de datos biométricos y personales con entrega posterior de la cédula, en un plazo estimado de dos a tres meses, y la captura con entrega física inmediata.
El primer hito inició este 8 de enero y se extenderá hasta el 23 del mismo mes, con la captura de datos biométricos y personales a los servidores públicos de la Junta Central Electoral, excluyendo a los miembros del Pleno, suplentes y al Secretario General, con entrega posterior del documento.
El segundo hito tendrá lugar el 26 de enero, Día del Padre de la Patria, cuando se realizará la entrega de la primera cédula de identidad electoral al Luis Abinader. En este acto, que se llevará a cabo en el auditorio de la institución, se realizará tanto la captura de datos como la entrega inmediata, utilizando tecnología de grabado láser instalada en un cubículo especialmente habilitado.
Para los meses de febrero y marzo, explicó el presidente de la JCE, se desarrollarán el tercer y cuarto hito. El tercero consistirá en un proceso de captura controlada y limitada, con entrega posterior, dirigido a servidores públicos y privados de instituciones previamente aprobadas por la Junta.
El cuarto hito estará enfocado en la captura de datos y entrega inmediata a personas focalizadas, entre ellas legisladores, jueces de altas cortes, delegados políticos acreditados, académicos, artistas, deportistas, líderes religiosos, representantes de la sociedad civil, empresarios y otras personalidades. Este componente tendrá un límite operativo de hasta 4,000 cédulas, como parte de una estrategia de expansión planificada para consolidar la operación bajo condiciones reales de servicio.
Finalmente, el presidente de la Junta Central Electoral anunció que, a partir del mes de abril, se dará inicio a la segunda etapa de ejecución plena, con el proceso general de captura y entrega inmediata de la nueva cédula en todo el territorio nacional, organizado según el mes de nacimiento de cada ciudadano, desde abril de 2026 hasta marzo de 2027.
Radar Docente