25/11/2025
“A 64 años del crimen de las Mirabal, la violencia contra la mujer sigue en ascenso”
Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, instaurado para visibilizar y erradicar todas las formas de violencia que se ejercen contra las mujeres y niñas en el mundo.
Esta fecha tiene su origen en el as*****to, en 1960, de las hermanas dominicanas Patria Mirabal, Minerva Mirabal y María Teresa Mirabal —conocidas como “Las Mariposas”—, que eran activistas que se opusieron al régimen del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina en la República Dominicana.
En 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución 54/134 para instituir esta conmemoración a nivel internacional.
En nuestro país la conmemoración es particularmente relevante porque esa historia de lucha se entrelaza con la realidad de miles de mujeres que enfrentan violencia de género. Según la oficina de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en la República Dominicana se registraron 74 feminicidios en 2023.
Además, entre enero y agosto de 2024 se reportaron 40 533 casos de violencia contra la mujer e intrafamiliar, y 5 003 casos de delitos sexuales, así como 65 feminicidios u homicidios de mujeres.
A nivel global, se estima que 1 de cada 3 mujeres ha sufrido alguna forma de violencia basada en género a lo largo de su vida.
En la región de América Latina y el Caribe esa cifra se acerca a 2 de cada 3 mujeres.
Estos datos muestran que, pese a los avances en legislación y política pública, la violencia contra las mujeres se mantiene como un serio desafío de derechos humanos, desarrollo y justicia en nuestra sociedad. Hogares, espacios públicos, centros de trabajo y entornos digitales siguen siendo escenarios donde la vulnerabilidad persiste.
Mensaje de hoy: La conmemoración no sólo nos invita a recordar, sino a actuar. Cada agresión normalizada, cada denuncia ignorada, y cada mujer silenciada vulnera no sólo su dignidad, sino la cohesión de nuestra sociedad.