13/11/2025
Dentro del enfoque perseguido por los fabricantes con este dispositivo, se encuentra, primero que todo, ajustarse a aún más a las medidas medioambientales con una reducción parcial de la contaminación en momentos de tráfico y, por supuesto, apoyar la disminución en el consumo de combustible, propiciando una conducción urbana más eficiente.
Lo cierto es que esto se ha vuelto más una piedra en el zapato para los conductores que una ventaja comparativa, por múltiples razones. La primera de ellas, es que la mayoría de los vehículos que se utiliza este dispositivo no viene con compresor de aire acondicionado eléctrico, lo que produce que, en entornos calurosos como el nuestro, de inmediato notemos una pérdida en los niveles de enfriamiento de la cabina, lo cual ocurre de manera similar en entornos fríos, en donde, en algunos modelos no equipados con bombas de agua eléctricas auxiliares, es notoria la pérdida en el flujo de la calefacción.
Afortunadamente, es un dispositivo que podemos desactivar, sin embargo, es una labor que debemos de realizar cada vez que encendemos nuestro vehículo, dado que no permite una desactivación permanente, volviéndose algo que, en ocasiones, se convierte en engorroso.
En adición a lo anterior, debemos de considerar que este dispositivo conlleva una modificación sustancial de distintos elementos en nuestro vehículo para poder tener cabida. Dentro de las modificaciones que esto conlleva, se integran: una batería de mayor tamaño y capacidad para mantener los frecuentes ciclos de apagado y encendido momentáneo; un motor de arranque reforzado para soportar la serie de encendidos recurrentes del motor; así como bombas auxiliares que permiten mantener la presión del fluido de la transmisión automática, para una aplicación suave e inmediata al momento de reencender. No obstante, todo lo anterior resulta, pese a sus refuerzos, en un desgaste prematuro de los motores de arranque y baterías, reflejándose esto en el bolsillo del consumidor.
Puedes seguir leyendo este artículo en nuestra página web www.revistacontactord.com