24/10/2025
Por: Eddy Skinner.-
Me lastima el corazón ver un patrimonio viviente del arte y la cultura Dominicana expuesto en los tribunales de la República, pues esto provoca el sentir de que el papa de la bachata sigue vivo en su pena, pena por la incitación de terceros que en vez de permitir que se propague y se difunda por todo el mundo el legado de Luis Segura, el papá de la bachata, muy por el contrario, quieren opacar con el silencio lo que ya es gusto popular.
Si ciertamente, Luis Segura es el papá de la bachata, es un argumento solido afirmar que, en el arte, la cultura, las creaciones y expresiones populares llegan a ser y convertirse en un patrimonio de todos, al transcender generaciones, preservando al mismo tiempo el reconocimiento y respeto a los derechos de quienes las originaron. Es que, lo que nace de las entrañas del pueblo, cuando toca las fibras y el alma colectiva se vuelve patrimonio de todos, por supuesto, sin dejar de pertenecer a quienes lo soñaron primero.
Y es que, existe actualmente un proceso de disputa sobre la icónica canción “pena por ti”, del maestro Luis Segura, en el que Bonny Cepeda ha reaccionado públicamente a través de sus redes sociales, calificando la acusación como un error y asegurando que «siempre ha sabido que la canción pertenece a Luis Segura” y nunca se ha atribuido la autoría de la obra.
El arte no es neutral: cada creación es una expresión política y un acto de reivindicación de derechos. Y si partimos de que el arte es la voz que transforma la belleza en justicia, resulta inconcebible que en el sistema de justicia queden enfrentadas dos estrellas de admiradas trayectoria y legado: el primero, uno de los precursores de la Bachata, don Luis Segura, que a través de ese género sembró los cimientos para que sea patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, declarado por la UNESCO el 11 de diciembre de 2019; y por otro lado: uno de los intérpretes, arreglistas, compositor, músico prominente y de gran trascendencia artística a través del merengue, Bonny Cepeda. Que ambos lleguen a los tribunales y se enfrenten es una “pena” que se esfuma.
INFORME TV CANAL 18, 107 y 124.-
Donde Nace el Sol.-