13/09/2025
🚨 | En un país donde la pobreza golpea con fuerza y la canasta básica se vuelve cada vez más inaccesible, el gobierno de turno parece decidido a seguir descargando el peso de la crisis sobre los hombros de quienes menos tienen.
📌La posible eliminación del subsidio al gas doméstico, es una medida que se analiza en voz baja pero se siente cada vez más cerca, este sería otro golpe brutal para las familias ecuatorianas, que ya enfrentan los efectos de la eliminación del subsidio al diésel.
📌Actualmente, una bombona de gas cuesta al consumidor $1,60, mientras que su costo real de importación supera los $21, es decir, el Estado ayuda alrededor del 93% del precio, si se elimina ese subsidio, el precio podría multiplicarse por más de 13 veces.
📌¿Qué significa esto en la práctica? Que millones de familias que hoy apenas logran cocinar con gas subsidiado tendrán que elegir entre alimentarse o pagar la bombona.
📌Desde el gobierno se insiste en que el subsidio “beneficia al contrabando” y “a la minería ilegal”, el argumento suena bien en los pasillos del poder, pero es una excusa que no justifica condenar a la población a precios impagables, si el problema es el contrabando, que se enfrente con controles y sanciones, si el problema es la minería ilegal, que se actúe con firmeza, pero castigar al pueblo por la ineficiencia del Estado es simplemente, inaceptable.
📌Ya lo vimos con el diésel, tras su desmonte, todo ha comenzado a subir, transporte, alimentos, producción. ¿O es que alguien pensó que los efectos serían limitados?.
📌El mercado no perdona, y la cadena de costos se dispara, eliminar el subsidio al gas solo profundizará esta escalada, afectando a cada ecuatoriano sin distinción, pero golpeando con especial dureza a los más pobres.
📌Además, mientras se habla de eficiencia fiscal, no se ha presentado ningún plan concreto para proteger a quienes más dependen del gas, no bonos, ni compensaciones, ni alternativas energéticas viables, solo anuncios vagos y discursos tecnocráticos desconectados de la realidad cotidiana.
📌En lugar de atender el hambre, el desempleo y la inseguridad, el gobierno parece enfocado en cuadrar las cifras del FMI a costa del bienestar ciudadano, es hora de decirlo con claridad: sin subsidio al gas, no solo subirá el gas, subirá todo, y con ello, crecerá también la indignación, la desigualdad y la desesperanza.
📌El pueblo ecuatoriano no debe pagar los errores de un Estado que no supo controlar el contrabando, ni frenar el despilfarro, ni combatir la corrupción.
📌No es justo que, una vez más, los platos rotos los paguen los de abajo.
📌Analistas aseguran que la eliminación del subsidio se dará a finales de noviembre de 2025, pero aun no se conoce un pronunciamiento oficial.