Barahúnda Editorial

Barahúnda Editorial Información de contacto, mapa y direcciones, formulario de contacto, horario de apertura, servicios, puntuaciones, fotos, videos y anuncios de Barahúnda Editorial, Editor, Ambato.

02/09/2026

AVANCE EDITORIAL | OCTUBRE

"A cada tiempo su arte y a cada arte su libertad".
Ludwig Hevesi, Wiener Secession.

Nos complace anunciar una de las apuestas culturales e institucionales más significativas del año. Barahúnda Editorial, en colaboración con el Club Rotario Internacional, trabaja en la edición y próximo lanzamiento de un compendio único en su clase: la reinterpretación didáctica y gráfica de los valores que mueven al rotarismo, plasmados por un referente de la identidad artística ecuatoriana.

Esta obra conmemorativa, impulsada por empresarios y miembros del Club Rotario, rinde tributo al legado del Dr. Asdrúbal de la Torre Morán (Quito, 1927), entrelazando su genialidad como caricaturista, su rigor en la medicina y su histórica entrega a las causas sociales.

El núcleo de este proyecto rescata una joya de valor institucional invaluable. El libro ofrece una visión didáctica del manual del rotario, del cual el autor no solo fue un fiel ejecutor en su vida civil, sino también uno de sus miembros fundadores.

A través de un lenguaje visual accesible, el maestro convierte directrices y estatutos en una secuencia pedagógica de caricaturas entrañables. Cada ilustración es una clase maestra de composición y conceptualización, orientada a formar ciudadanos comprometidos y a exaltar el valor de la solidaridad. Es un libro concebido para inspirar, educar y preservar viva la memoria gráfica de los ideales rotarios.

La vida del Dr. Asdrúbal de la Torre es un equilibrio entre la ciencia médica, la comunicación y el arte de la sátira social. Sus facetas constitutivas representan un pilar fundamental de nuestra historia:

En julio de 1977, durante un encuentro médico en Veracruz (México), su colección de 20 caricaturas sobre la salud asombró a la comunidad científica y a la crítica internacional. Los galenos de la época, cautivados por su maestría, lo catalogaron oficialmente como "el mejor caricaturista de América".

Su creatividad traspasó las páginas de los periódicos para instalarse en el imaginario ecuatoriano. Él es el creador original de la icónica "vaquita" de la Pasteurizadora Quito, un trazo inolvidable nacido para las botellas de vidrio de la época y que hoy forma parte de la vida cotidiana del país.

Ejerció como Ministro de Salud, Vicealcalde de Quito y lideró en dos períodos el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal). Su entrega quedó inmortalizada durante sus 10 años como visitador médico, llevando salud gratuita en camioneta a las zonas rurales y parroquias más vulnerables del Ecuador.

Marcó hitos desde inicios de la década de los 50 en el diario El Sol, ingresando posteriormente al Departamento de Publicidad de Diario El Comercio. Fue también fundador y alma de la irreverente revista de sátira La Bunga en 1967.

Barahúnda Editorial ratifica su compromiso irrestricto con la cultura ecuatoriana, devolviendo a los lectores la obra de una figura que supo mirar al mundo con ciencia, arte y compasión. Les presento el antes y los invito a estar pendientes del después.

"Que se escriba en silencio, que se lea con vehemencia y que se viva en voz alta".

M. Cadés.

DONDE ESTÉS (Columna del editor) Cada vez que voy a hablar en público, mientras me anuncian, pienso en papá y le dedico ...
01/09/2026

DONDE ESTÉS (Columna del editor)

Cada vez que voy a hablar en público, mientras me anuncian, pienso en papá y le dedico lo que voy a hacer. O, mejor dicho, lo que voy a hacerme delante de tantos desconocidos. Me hubiese gustado verlo al frente, hablar para él, y que no se muriera antes pensando que no lo logramos.

Justo ahí, vuelvo por un instante a los domingos de la infancia, cuando me leía acostado en la hamaca y me hablaba de libros, bibliotecas medievales, mundos infinitos y héroes de la ciencia y el pensamiento. Cuando levanté la mirada y sentí que su abrazo me soltó, ya estaba abandonado y tenía en mi contra el precio de todos los accesos a la vida intelectual. Él lo sabía, entendió mi dolor y me dejó ir cuando apenas era un adolescente. Nunca más regresé a vivir a su lado.

Allá afuera, la vida me trató como un apestado, me golpeó con todo lo que pudo, dejó mis sueños desfigurados y casi me mata de hambre, silencio y alcohol.

Cuando tuve mi primera obra en la mano, supe que mi padre no solo hablaba de publicar un libro, porque eso lo hace cualquier ignorante: hablaba de la vocación del intelectual. Tal vez no conocía a Ortega y Gasset, pero me habló de un llamado ético y vital a cumplir con el destino auténtico frente a las circunstancias. Mientras el político busca lo rápido y falsea la realidad para convencer, el intelectual debe buscar la verdad desapasionada.

Papá murió hace unos años, no sé cuántos. Cuando llegué a casa, ya lo habían enterrado. No conozco su tumba y solo quiero ir para estar a su lado. Quedarme allí a contarle, por toda la eternidad, de los libros que no pudo leer y de los libros que yo pude escribir.
La filosofía es una conversación que nació hace miles de años y quiero ser parte de ella con el único ser que me enseñó tanto sin saber nada. Al Sócrates de mi vida, que tomó sereno la cicuta de mi ausencia y murió como un viejo cedro: mirando si regresaba por el camino por el que me fui. Hasta que, de tanto mirar el cielo, una noche veamos la lluvia de meteoritos que harán polvo del tiempo y el espacio de la humanidad. Siempre estoy listo, papá.

M. Cadés

HOY, EN EL PIZARRÓN CULTURAL Un agradecimiento enorme a la poeta y periodista cultural Camila Valle por este valioso art...
30/08/2026

HOY, EN EL PIZARRÓN CULTURAL

Un agradecimiento enorme a la poeta y periodista cultural Camila Valle por este valioso artículo en "Pizarrón Cultural". Gracias por visibilizar con tanta sensibilidad el paso de Barahúnda Editorial por la Feria del Libro de Panamá. Les invitamos a todos a seguir sus redes y leer su trabajo. Es una voz fundamental para no perderse nada de lo que se hace en favor del arte y la literatura en nuestra ciudad.

Redes: https://www.facebook.com/share/19h5kh1xkA/

PLANES NO LECTORES¿Quién decide lo que leen los estudiantes? Es una pregunta compleja, pero necesaria para la comunidad ...
30/08/2026

PLANES NO LECTORES

¿Quién decide lo que leen los estudiantes? Es una pregunta compleja, pero necesaria para la comunidad estudiantil y para el ecosistema editorial.
El debate sobre el libro en América Latina ha vuelto a encenderse.
Hace poco, las organizaciones agrupadas en la "Declaración por el precio único del libro" expusieron cómo las librerías independientes y las editoriales pequeñas están quedando atrapadas en una agresiva guerra de precios y en la concentración de negocios controlada por grandes plataformas comerciales.
Esta realidad, que en países como México genera alertas debido a la falta de equidad en la competencia, encuentra un reflejo devastador y particular en Ecuador cuando arranca un nuevo año lectivo.

EL COSTO DE QUEDAR FUERA

El inicio de clases reactiva un problema financiero y cultural de hace décadas. Las familias no solo enfrentan presupuestos desproporcionados al adquirir obras literarias obligatorias, sino que se topan con una barrera en los denominados planes lectores.
Se vuelve una constante la imposición de adquirir obras específicas en puntos de venta o plataformas exclusivas. Para los padres de familia, la lista de útiles se convierte en un mandato irrenunciable e irrefutable, lo que anula por completo su capacidad de decisión y su libertad de elección económica.
Esta preocupante dinámica no es una percepción aislada. La propia Superintendencia de Competencia Económica (SCE) del Ecuador intervino con "exhortos" a los operadores del sector para evitar acuerdos desleales y prácticas de exclusividad en los planteles educativos.
Los estudios de mercado demuestran que el negocio editorial escolar sufre de una alta concentración, lo que limita las opciones de compra y asfixia la libre competencia en beneficio de unos pocos "operadores" que monopolizan los canales de ventas.
Detrás de estos precios exorbitantes, el problema de fondo es ético y pedagógico: ¿bajo qué criterios se seleccionan las lecturas de los estudiantes? Con demasiada frecuencia, el valor literario o la pertinencia cultural de una obra pasan a segundo plano ante las agresivas estrategias de los grandes conglomerados.
Estos gigantes de la industria despliegan sistemas de "incentivos" y beneficios comerciales hacia las instituciones o autoridades que adoptan sus textos escolares. Frente a esta maquinaria corporativa, las pequeñas editoriales y librerías independientes quedan completamente indefensas; no existe posibilidad de competir contra esos recursos económicos, lo que bloquea el camino para que escritores locales y nuevas voces lleguen a las aulas.

MONOPOLIO Y SILENCIO DE LA GESTIÓN CULTURAL

El verdadero peligro de este modelo, tal como advierten los gremios de la región, no es solo económico. Cuando la literatura que llega a las escuelas se reduce únicamente a los catálogos de las multinacionales que financian su exclusividad, se empobrece la experiencia lectora de las nuevas generaciones.
Se les priva de estéticas diversas, de narrativas locales y de visiones críticas del mundo que solo se gestan fuera de los circuitos de la alta rotación comercial.
Espacios independientes como Barahúnda Editorial, un sello neófito, pequeño y en formación, creemos que la literatura en la etapa escolar debe ser un puente hacia la pluralidad, no un negocio de perchas cerradas ni una carga insostenible para los hogares. Las pequeñas editoriales asumimos un enorme esfuerzo económico y realizamos un riguroso trabajo de curaduría para producir libros con identidad y costos justos.
Democratizar la lectura requiere, de forma urgente, transparentar y diversificar los criterios de selección en las aulas, devolviendo a los educadores y a las familias la libertad de elegir contenidos con ética y con un compromiso auténtico hacia la cultura viva de nuestro país.
El debate sobre esta realidad es tarea de todos, como una dialéctica que nos lleve a formalizar criterios justos, que no se pierdan en el olvido y mantengan vivo el verdadero sentido de la literatura.

M. Cadés.

LA BELLEZA DEL ABISMO Este proyecto nació sin un plan deliberado, pero con una certeza absoluta. Barahúnda Editorial aso...
28/08/2026

LA BELLEZA DEL ABISMO

Este proyecto nació sin un plan deliberado, pero con una certeza absoluta. Barahúnda Editorial asomó su perfil en 2021 de la mano del poeta ambateño Mauricio Moreno-Sánchez y del filósofo lojano Martín Cadés. No surgió del deseo de pertenecer a la industria, sino de la indignación frente al abismo que esta genera.

Cuando intentamos publicar nuestra obra conjunta, Barahúnda, descubrimos la gran mentira del medio: se le llamaba "editar" al acto mecánico de imprimir, sin autocrítica ni revisión alguna. El beneficio era de la imprenta y el resultado, en la mayoría de las ocasiones, doloroso: obras pobres y deslucidas que asfixiaban a grandes talentos literarios.
El escritor independiente quedaba en el abandono tras el tiraje, presenciando la muerte prematura de su obra y de las novedades editoriales antes de que llegaran a las manos del lector.

En silencio, condenamos la risible idea de que el escritor debe ser reconocido y leído solo cuando muere. Esa es la patraña romántica de los que, en el fondo, no quieren leer nada en la vida. Rechazamos también la mentira de que el artista debe pauperizarse, malditizarse y degradarse en nombre de su arte. Eso no es mística. Es un invento del poder para deslegitimar su voz y restarle valor a su oficio y a su palabra.

Para nosotros, la literatura es creación de la inteligencia y de la voluntad humana. Nos inspira la máxima de Winckelmann: "noble simplicidad y serena grandeza", sostenida por una posición ética irrenunciable: una ciencia con conciencia y un arte con principios.

Frente a los profetas del desastre que anuncian la desaparición del libro físico, auguramos lo contrario. Sudamérica está en la etapa liminal de una era dorada del libro. Aquellos que predijeron su muerte, con sus propios ojos verán su renacimiento, pero no lo leerán.

Hoy, tras nuestro paso por la FIL Panamá 2026, anunciamos la expansión de nuestro róster. En los próximos días, grandes voces de la poesía y la narrativa ecuatoriana se unirán a esta resistencia. Que se escriba en silencio, que se lea con vehemencia y que se viva en voz alta.

Martín Cadés

¡Gracias por compartir!

28/08/2026
27/08/2026

FIL PANAMÁ 2026

Barahúnda Editorial dice presente en la FIL Panamá 2026. Creemos en el poder de la edición como un puente: nuestro trabajo cobra vida al impulsar a nuestros autores y acercarlos al universo de los lectores. Esta feria, que se celebra del 25 al 30 de agosto en el Centro de Convenciones Atlapa, es una plataforma especial para expandir ese ecosistema.
Nos llena de orgullo ver cómo la dedicación de nuestros creadores se traduce en una respuesta del público tan positiva y cálida, consolidando la presencia del gran sector editorial ecuatoriano a nivel internacional.

27/08/2026

DESDE PANAMÁ

Lectores, desde Barahúnda Editorial queremos contarles que ya estamos con nuestras obras en la Feria Internacional del Libro de Panamá, en el stand de Ecuador. Nuestra gestión avanza con paso firme para que los lectores de todo el mundo descubran las voces y el talento de nuestros autores.

En nuestras vitrinas internacionales ya brillan:

■ Barahúnda – Mauricio Moreno-Sánchez y Martín Cadés
■ Tal vez la sombra – Mauricio Moreno-Sánchez.
■ Nos queda el silencio – La gran y más reciente novela de Jorge Lozada, publicada este pasado 15 de agosto ¡y que ya está viviendo su primer gran viaje internacional!

Acompáñanos a leer, compartir y expandir la literatura independiente y el pensamiento crítico. Si estás en Panamá, visítanos en el Centro de Convenciones Atlapa. Si estás en Ecuador, lee, comparte y déjanos tu comentario.

¡Qué se escriba en silencio, que se lea con vehemencia y que se viva en voz alta!

Dirección

Ambato

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Barahúnda Editorial publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Atajos

Compartir

Categoría