21/06/2023
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=645455144282930&id=100064553505125&mibextid=Nif5oz
Hoy se celebra el símbolo de la gratitud de los pueblos andinos que ofrecen a la Pacha Mama (madre tierra), por la bondad de haber permitido una buena producción y cosecha de productos el día del solsticio, cuando el sol está en lo más alto del cielo, lo que produce que en Quito no haya sombra a las 12 del medio día, por estar en el centro del mundo.
La celebración es con masivos encuentros para zapatear, bailar, entonar canciones y disfrutar la comida tradicional.
Se realizan además actos rituales en los lugares ceremoniales considerados sagrados, que están ubicados a lo largo del callejón interandino. Se cree que en estos sitios la energía de los dioses y de la naturaleza se juntan para cargar de energías a quienes se unen en esta celebración.