08/07/2025
Raúl Vayas, dirigente de las Juntas del Campesinado de Tungurahua y conocido como “El Justiciero”, se encuentra hospitalizado con quemaduras en la cabeza y otras partes del cuerpo, y enfrenta el riesgo de perder sus brazos, según confirmó su esposa en una entrevista telefónica.
La camioneta de Raúl Vayas también fue incinerada y destruida por completo. La familia del dirigente anunció que presentará una denuncia formal para que se investigue este grave hecho.
🔥 El hecho ocurrió en la comunidad de Totorillas, cantón Guamote, provincia de Chimborazo, donde se desarrollaba una asamblea de justicia indígena. Vayas habría acudido para mediar en el proceso que enfrentaban seis personas acusadas de abigeato (robo de ganado). Sin embargo, fue acusado por los comuneros de ser parte de la misma organización delictiva.
🔥🔥 Según relató su esposa, esta acusación habría sido motivada por represalias, ya que las mismas personas fueron juzgadas anteriormente bajo justicia indígena en Tungurahua, en un proceso encabezado por Vayas.
🔥Durante el incidente, el dirigente fue colgado de los brazos y luego quemado, de acuerdo con reportes policiales. Además, dos mujeres y tres hombres fueron sometidos a rituales de purificación indígena.
Como parte del proceso, los comuneros exigieron a los acusados la firma de un acta de compromiso que establece:
✅El pago de una reparación económica de aproximadamente $7.000
✅ La prohibición de presentar denuncias contra las autoridades del Parlamento Indígena
✅ La restricción de ingreso a territorios indígenas del Ecuador y la provincia
✅ La colaboración para ubicar a dos ciudadanos presuntamente involucrados en otros casos de abigeato
🔥Una mujer identificada con el alias de “Mamá Lucha” permanece retenida en la comunidad, y su liberación se condiciona a la devolución del ganado robado.