13/06/2025
MIES conmemoró el Día Mundial contra el Trabajo Infantil con caminata y actividades lúdicas en Ambato
Más de 200 niñas, niños y adolescentes de las parroquias de Constantino Fernández, Santa Rosa, Juan Benigno Vela, Ulba, Unamuncho, Martinez, Huachi Grande, Pilahuin, Izamba y San Fernando, usuarios del servicio de Erradicación del Trabajo Infantil del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), participaron en una caminata y jornada lúdica en conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se desarrolló este jueves 12 de junio en la ciudad de Ambato.
Durante la actividad, se destacó la importancia de garantizar seis derechos fundamentales de la niñez: derecho a la familia, educación, salud, recreación, alimentación y buen trato. Cada uno de estos derechos fue representado por las instituciones articuladas al evento: Ministerio de Educación, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, Policía Nacional, Ministerio de Agricultura y Ganadería y Ministerio del Deporte.
Doménica Peña, coordinadora zonal 3 del MIES, resaltó que “estas acciones nos recuerdan que erradicar el trabajo infantil es una tarea de toda la sociedad. Es nuestro deber proteger el presente y el futuro de la niñez garantizando sus derechos desde un enfoque de corresponsabilidad”.
La jornada también contó con la participación activa de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), que realizó una muestra de operaciones militares y actividades recreativas como cabo comando; así como de Paquito Policía, los títeres del Cuerpo de Bomberos, la danza folclórica Renacer Andino y el grupo Cheers Tigres Ambato, que animaron la jornada con presentaciones artísticas.
Inés Velástegui, joven usuaria del servicio de Protección Especial del MIES, señaló con emoción: “Gracias por hacernos sentir importantes. Hoy recordamos que los niños no deben trabajar, deben jugar, estudiar y soñar en grande”.
El MIES, en coordinación con instituciones del Ejecutivo desconcentrado, continuará impulsando estrategias para prevenir y erradicar el trabajo infantil, con el objetivo de construir un país donde la niñez crezca con dignidad, alegría y oportunidades.