02/07/2025
La Universidad Católica de Cuenca - Ucacue comprometida con la inclusión y el empoderamiento de las mujeres, en conjunto con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), el Tecnológico de Monterrey (TEC) y la Unidad Académica de Informática, Ciencias de la Computación, e Innovación Tecnológica (ICCIT) llevaron a cabo la inauguración de la tercera edición del Campamento de Verano “Patrones Hermosos”, un programa educativo que abre las puertas a niñas y adolescentes a explorar la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM).
El mismo tiene como objetivo brindar un espacio de desarrollo, aprendizaje y confianza para que las participantes comprendan que convertirse en ingenieras no es un sueño lejano, sino una posibilidad tangible, al alcance de sus decisiones. El proyecto surge como respuesta a la persistente brecha de género en las profesiones científicas y tecnológicas, donde la representación femenina, tanto en el ámbito académico como profesional, sigue siendo significativamente baja a nivel nacional e internacional.
Del 1 al 5 de julio, jóvenes mujeres entre 15 y 17 años, provenientes de diversos colegios fiscales y particulares de Cuenca y sus zonas rurales, participarán en talleres, charlas inspiradoras, dinámicas colaborativas y experiencias científicas diseñadas para fortalecer sus habilidades y despertar vocaciones tempranas en campos tecnológicos.
Este tipo de iniciativas permiten visibilizar el talento femenino en la ciencia y construir un entorno más justo, diverso y creativo, donde la libertad de elección profesional se base en intereses reales y no en estereotipos.
Con esta alianza internacional y enfoque formativo, la Universidad Católica de Cuenca reafirma su misión de contribuir a una sociedad más equitativa y con mayores oportunidades para todos.